Actualizado 20/07/2016 12:18

Se encienden las alarmas en Río de Janeiro por posibles ataques terroristas

Juegos Olímpicos
YOUTUBE

   RÍO DE JANEIRO, 20 Jul. (Notimérica) -

A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro --5 de agosto--, el temor por un ataque terrorista del autodenominado Estado Islámico durante la realización de la máxima cita deportiva del planeta aumenta entre las autoridades y la Policía brasileña.

   Se ha decretado la alerta amarilla en Brasil debido a que distintos medios de este país han revelado que cuatro personas relacionadas con el terrorismo han intentado acreditarse para la cobertura de los Juegos Olímpicos. Ni los medios y autoridades brasileñas han querido dar a conocer la identidad de estos cuatros individuos rechazados por los miembros de seguridad de Río.

   Aunque el DAESH por ahora nunca atentó en América del Sur, los especialistas temen que los más de 10.000 atletas, los cientos de miles de turistas y las cámaras de televisión de todo el mundo posados sobre una sola ciudad durante dos semanas sean un blanco muy tentador para el grupo extremista.

   La alarma sonó más fuerte cuando una agrupación brasileña conocida como Ansar al Khilafah Brazil expresó su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, según afirmó la organización 'Site Intelligence Group', una Organización No Gubernamental (ONG) norteamericana especializada en el seguimiento de las acciones de grupos terroristas en Internet.

   El Gobierno brasileño en colaboración con el Centro Integrado Antiterrorismo (Ciant), organismo estratégico antiterrotista, se encargará del sistema de seguridad antiterrorista en los Juegos. Esta agrupación cuenta con el apoyo de agentes de al menos ocho países: Argentina, Bélgica, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, y Paraguay, además de Brasil.

   Los especialistas en terrorismo analizaron 350.000 solicitudes de acreditación para la cobertura de los Juegos Olímpicos y, según la televisión brasileña 'Globo', rechazaron a 11.000 personas por diversas razones, desde antecedentes penales a lazos con el terrorismo.

   Esta circunstancia ocurre en un momento de incertidumbre y preocupación tras el ataque ocurrido en Niza, en Francia, que supuso la muerte a 84 personas.

   La primera amenaza directa fue tres días después de los ataques en París, en Francia, que mataron a 130 personas el 13 de noviembre de 2015. El yihadista francés Maxime Hauchard --DAESH-- advirtió en Twitter: "Brasil, eres nuestro próximo objetivo".

RESTRICCIONES EN EL ESPACIO AÉREO DE RÍO

   Con motivo de mantener la seguridad en los Juegos Olímpicos y evitar posibles atentados, el próximo 24 de julio entrará en vigor las restricciones de vuelo sobre el espacio aéreo de Río de Janeiro, anunció este martes la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en una conferencia de prensa.

   Esta medida estará vigente hasta el 22 de agosto, involucrando a 80 aviones y 15.000 militares, y se prohibirán los vuelos de entrenamiento, de instrucción o de turismo; las operaciones con paracaídas, parapentes, globos, dirigibles, ultraligeros, aviones experimentales y ala delta; la pulverización agrícola; avionetas con publicidad; o aeromodelos, cohetes y vehículos aéreos dirigidos por control remoto.

   Los Juegos Olímpicos de Río 2016, los primeros que se realizan en Iberoamérica, contarán con un despliegue de seguridad de unos 85.000 efectivos, más del doble de los que hubo en los Juegos de Londres 2012.