Actualizado 05/09/2009 00:26

ENTREVISTA-F1-Vatanen defiende los circuitos tradicionales

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Ari Vatanen dice que hará todo lo posible para mantener Silverstone y otros circuitos tradicionales en el calendario de la Fórmula Uno si es elegido en octubre como presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El calendario de F1 es elaborado por el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, quien luego lo presenta a la FIA para su aprobación.

"Yo no estoy contra Donington, pero estoy a favor de Silverstone, porque yo no lo veo como una medida sensata ir a Donington", dijo el viernes a Reuters el ex campeón mundial de rally.

"Estoy a favor, por supuesto, de algunas nuevas carreras, (como) la carrera nocturna de Singapur o algo así, porque tenemos que renovarnos", agregó el finlandés, que competirá contra el ex jefe de Ferrari Jean Todt el 23 de octubre para suceder a Max Mosley como presidente de la FIA.

"Pero si vamos a lugares donde las tribunas están vacías y, al mismo tiempo los hinchas tradicionales de la F1 no tienen una carrera, hay algo mal", agregó.

A juicio de Vatanen se está perdiendo aficionados en la F1 por sacar del calendario algunos circuitos tradicionales.

"El hecho de que Silverstone no tenga una carrera, que Hockhenheim no pueda contar con una carrera el año que viene, que Francia no pueda tener una carrera (...) significa que estamos enajenando a los clientes tradicionales y a los aficionados y no es tan fácil ganarlos de nuevo", destacó.

Vatanen está de acuerdo en que la FIA permanezca fuera del ámbito comercial, pero dijo que el calendario era de interés general y tenía que ser discutido por todas las partes.

Silverstone acogió el primer campeonato mundial de la F1 en 1950 y atrajo a un público de 120.000 personas en junio de este año, pero será sustituido como sede del Gran Premio Británico por Donington Park a partir del próximo año.

Sin embargo, Ecclestone dijo que los organizadores de Donington deberán presentar una garantía bancaria antes de finales de este mes o corren el riesgo de perder la carrera.

Francia se quedó fuera del calendario de este año por razones económicas, mientras que Hockhenheim, Alemania, enfrenta grandes pérdidas y un futuro incierto. Canadá y Estados Unidos también han desaparecido.

"Podemos tener una ganancia a corto plazo (cambiando escenarios), pero con un costo a largo plazo y Silverstone es el símbolo de eso", dijo Vatanen.

"Si las carreras son caras de organizar, si los precios de las entradas son tan altos que las familias de clase media no pueden ir con sus hijos a ver una carrera, significa que algo está mal (...) Están amenazando nuestro propio futuro. Tenemos que volver a empezar desde cero", concluyó.

(Por Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)