Actualizado 01/12/2009 17:52

ENTREVISTA-FUTBOL-Chile debe mejorar para Mundial: capitán Bravo

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección de Chile deberá mejorar con urgencia el juego aéreo si espera rendir en el Mundial de Sudáfrica 2010, dijo el capitán Claudio Bravo, quien destacó que los representantes del fútbol sudamericano serán los encargados de aportar colorido al juego.

El representativo chileno selló su retorno a una Copa del Mundo tras 12 años al finalizar segundo en la eliminatoria sudamericana, tras el pentacampeón Brasil.

Bravo, arquero de la Real Sociedad de España, destacó como una de las principales figuras de su equipo y pilar de la zaga chilena en la clasificatoria.

"En nuestra selección una de las cosas que debemos mejorar es, sin lugar a duda, el juego aéreo. Lo hemos sufrido muchas veces en algunos partidos", dijo Bravo desde España en una entrevista telefónica con Reuters.

"En los últimos encuentros nos hemos manejado bastante bien. Debemos mejorar muchas cosas, pero urgentemente ese es uno de los aspectos que debemos mejorar", agregó, al referirse al juego del equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa.

Bravo, ex jugador del Colo Colo de su país, se ha convertido en titular indiscutido en la Real Sociedad, equipo que con una de las mejores campañas en la segunda división hispana busca concretar el retorno a la categoría de honor.

La personalidad, visión de juego y efectividad le han permitido al meta de 26 años relegar al puesto de suplente a Asier Riesgo, jugador de la cantera del club y subcampeón del mundo con España en la categoría sub-20.

Bravo afirmó que afrontará la Copa del Mundo en plena madurez futbolística tras haber mejorado una serie de facetas en el puesto por su experiencia en la Real Sociedad, donde acaba de extender su vínculo hasta el 2013, tras incorporarse al club en julio del 2006.

"Lo que más he mejorado es un tema de rapidez, lo que va netamente ligado a la velocidad en el juego. Acá se hace el doble de rápido de lo que se puede jugar en Chile. Físicamente también el tema cambia, te encuentras con gente de más envergadura", agregó.

Bravo logró en octubre el Trofeo Zamora, como arquero menos batido de la segunda división española, donde además fue elegido como el mejor guardavallas por los entrenadores de la liga.

APORTE SUDAMERICANO

Pese a que la uniformidad de estilos ha equiparado el nivel de las selecciones en el mundo, Bravo dijo que fútbol sudamericano aportará técnica y colorido al Mundial.

"Sí (Sudamérica aportará buen juego). Siempre las selecciones sudamericanas cuentan con el jugador que le gusta pasarse (eludir un rival) tres o cuatro veces, o que le encanta tener mucho más el balón en los pies, con más regate que el estilo europeo, que es de más control y pase", dijo Bravo.

Los otros equipos sudamericanos clasificados al Mundial son Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

"Hay otro tipo de talento, que se logra apreciar ya sea en campeonatos de divisiones inferiores o a nivel de selecciones adultas. Siempre el jugador sudamericano tiene un mayor plus con el balón que el europeo", agregó.

De los 18 Mundiales jugados, Europa y Sudamérica se han repartido las coronas, con nueve campeonatos para cada región.

SEGUIR BATIENDO MARCAS

Bajo el mando de Bielsa, la selección chilena logró el paso al Mundial con una serie de registros históricos que el equipo buscará extender en Sudáfrica, dijo Bravo.

"Sería importante seguir batiendo marcas, lo hemos hecho en las clasificatorias, prácticamente con una campaña histórica, donde también hicimos historia en varios partidos, y en este Mundial sería lindo también lograrlo", señaló el capitán.

"Uno se alegra cuando se habla bien internacionalmente de lo que está haciendo Chile, de que en el Mundial podemos ser una de las sorpresas y un rival duro. Esperamos hacer algo importante y reflejar las cosas que se dicen", agregó.

La selección chilena, que en Sudáfrica sumará su octava participación en una Copa del Mundo, no logra una victoria en un Mundial fuera de casa desde Brasil 1950.

El país organizó el Mundial 1962, donde el equipo terminó tercero en su mejor actuación hasta hoy, y sumó cuatro victorias. La última participación de Chile en una Copa del Mundo ocurrió en Francia 1998, donde llegó a octavos de final, en la mejor ubicación tras el certamen de 1962.