Actualizado 04/12/2010 21:35

ENTREVISTA-FUTBOL-DT Perú quiere Pizarro, Guerrero en el equipo

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, podría convocar en marzo a Claudio Pizarro y Paolo Guerrero para terminar de pulir al equipo de cara a la Copa América 2011, en la que los históricos delanteros serían los líderes del plantel.

Markarián, un experimentado uruguayo que dirige al equipo desde julio, afirmó además que buscará mejorar la eficiencia del equipo pero conservando el estilo que lo ha marcado históricamente: el juego con picardía y pases cortos.

"En marzo pretendemos jugar en Europa y me parece que va a ser una fecha límite o clave para que ellos puedan integrarse a la selección y podamos reunir la mayor cantidad del grupo", dijo Markarián en entrevista con Reuters en referencia a los atacantes.

"Marzo es una fecha FIFA doble, en donde en Europa juegan eliminatorias de la Eurocopa, pero como hay algunos países que quedan libres, son esos países los factibles a ser invitados a jugar", agregó el técnico, sin precisar detalles sobre posibles rivales ni sedes de partidos.

Pizarro, atacante del Werder Bremen y máximo goleador extranjero en la historia de la liga alemana de fútbol, no ha vestido la camiseta de la selección desde el 2007 cuando fue suspendido por actos de indisciplina durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica.

A pesar de que fue absuelto de la imputación por la FIFA, fue descartado por el entonces técnico José Del Solar.

Por su parte Guerrero, del alemán Hamburgo, también sería convocado por Markarián. El atacante y el defensor Juan Vargas, de la Fiorentina de Italia, serían la base del equipo para la Copa América de julio, junto con jóvenes valores que el uruguayo buscará pulir para el torneo continental.

En la Copa, Perú enfrentará a México, Uruguay y Chile en el Grupo C con la mira en "hacer una muy buena copa", como "medio de prepararnos bien para el Mundial, que es el gran objetivo", según relató el entrenador.

"Tenemos muy buenos jugadores pero no tantos, fuera de esos, tenemos muy buenos jugadores en algunos de los aspectos que hacen al rendimiento, que hay que complementar, y en eso estamos, de que crezcan y mejoren sus condiciones, y puedan convertirse en esos jugadores consolidados", afirmó.

Perú, que no clasifica a un Mundial desde 1982, ha sufrido una seria crisis de desempeño y escándalos por mal comportamiento de algunos jugadores.

En octubre, el delantero Jefferson Farfán del Schalke 04 alemán fue separado de la selección por haber abandonado de madrugada la concentración para irse a un casino.

La separación de Farfán fue ordenada por Markarián, que ha afirmado que no tolerará ningún tipo de indisciplina.

"Creo que acerté en la decisión porque corté toda posibilidad de que la selección fuera agredida y atacada; y hoy tenemos una selección sin problemas", explicó.

Al ser consultado sobre si consideraría revisar su decisión de descartar a Farfán, el técnico afirmó: "No tengo por ahora ninguna razón para considerar nada (...) y no tengo un propósito a futuro".

FORTALEZA Y DEBILIDADES

Markarián, quien busca clasificar a Perú al Mundial del 2014, dijo que la mayor virtud del equipo peruano era el "muy buen sentido profesional en la mayoría de los jugadores, con un apetito de hacer algo bueno por su selección".

Salvo la suspensión de Farfán y otros dos jugadores, el técnico afirmó que "los chicos han trabajado bien, han entrenado bien, se han comportado bien dentro del campo de juego y en los hoteles han mantenido conductas de señores, en los viajes, concentraciones (...) han sido magníficos".

La debilidad de Perú que Markarián busca superar, es que la falta de jugadores que tienen otros equipos, como Argentina, Uruguay , Brasil y Chile, que manejan una cantidad "muy importante de jugadores seleccionables".

"Aspiramos que antes que inicie el torneo clasificatorio tengamos una cantidad buena que nos permita hacer un equipo competitivo. Estamos en eso, de sumar más jugadores a esa pequeña lista de jugadores consolidados", afirmó.

Markarián detalló que Perú jugará en febrero un amistoso ante Paraguay sin mayores cambios frente a su último encuentro con Colombia, al tiempo que están en conversaciones con Bolivia para jugar -después de la Copa América- partidos de ida y vuelta que ayuden a Perú a mejorar su juego en altura.

Con la mira puesta en que Perú se quite la etiqueta de ser uno de los equipos más débiles de Sudamérica, Markarián afirmó que mejorará su eficiencia conservando su propia identidad.

"Trato de centrarme en el objetivo que es clasificar al mundial del 2014 (...). Me parece que van a pasar cosas nuevas en América y Dios quiera que una de esas cosas nuevas signifiquen que Perú tomó un lugar" (de clasificación).

Tras hablar sobre globalización del fútbol, el técnico afirmó que "América sufre la europeización" así como Europa también se enriquece de la presencia de jugadores americanos.

En ese sentido precisó que su intención es mantener los rasgos típicos del fútbol peruano. "Yo creo que la identidad de alguna manera habría que conservarla, pero tratando de mejorar la eficiencia y la falta de eficacia en la tarea de defender y atacar", concluyó.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Javier Leira)