Actualizado 11/05/2010 22:54

ENTREVISTA-FUTBOL-Markarián confía en Messi, Paraguay en Mundial

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las marcaciones menos violentas en la Copa del Mundo harán que el argentino Lionel Messi brille en Sudáfrica como en el Barcelona, dijo el técnico uruguayo Sergio Markarián, quien agregó que Paraguay tendrá un buen torneo potenciado con los futbolistas nacionalizados.

El uruguayo, actual entrenador del Danubio de su país, afirmó que Messi repetirá en Sudáfrica la campaña cumplida en el Barcelona de España en contraste a su desempeño en la eliminatoria sudamericana pasada, que le valió críticas por sus regulares actuaciones.

"En la eliminatoria sudamericana su rendimiento (de Messi) no fue el mismo que tiene en España, pero tiene que ver con la forma en lo que marcaron. Me parece que en Sudamérica se marca diferente que en Europa, y jugadores como Messi de alguna manera ven mermado su rendimiento", dijo Markarián a Reuters en entrevista telefónica.

"Ahora en el Mundial no le van a poder marcar como en la eliminatoria. El nivel de agresividad va a bajar, y si baja la agresividad contra Messi en la marca podrá mostrar todo de lo que es capaz", agregó el entrenador de 65 años.

El seleccionado argentino que dirige Diego Armando Maradona disputará el Grupo B de la Copa del Mundo frente a Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

La "albiceleste" clasificó a Sudáfrica en la última jornada de la eliminatoria tras una irregular campaña.

Markarián afirmó que la calidad de los jugadores argentinos hará remontar al equipo en la Copa del Mundo, donde Maradona podrá iniciar su reivindicación como técnico.

"La eliminatoria para Argentina fue un suplicio, fue la más dura que ha tenido hasta ahora con este régimen de todos contra todos (impuesto para Francia 1998). Pero tengo la esperanza de que va a hacer un buen Mundial, por la presencia de buenos jugadores, y de Messi en el equipo", dijo Markarián.

"Y porque tiene un entrenador que si bien tuvo dificultades en la eliminatoria, me parece que a nivel Mundial le va a ir mejor. La Copa del Mundo es su ámbito y creo que el mundo futbolístico lo va a respetar", agregó.

Markarián destacó al mando de la selección paraguaya en la eliminatoria sudamericana al Mundial Corea del Sur-Japón 2002, equipo del que se desvinculó tras clasificarlo a la Copa del Mundo.

PARAGUAY, EL MEJOR EN AÑOS

Markarián destacó la evolución que ha experimentado la selección de Paraguay, y afirmó que para la actual Copa del Mundo el equipo que dirige Gerardo Martino llega con el mejor plantel de los últimos años y potenciado por las nacionalizaciones de futbolistas argentinos.

"Paraguay, no en vano, este es su cuarto Mundial consecutivo, más dos clasificaciones a Juegos Olímpicos en los últimos 20 años, lo que está marcando una evolución indudable en su fútbol. Y yo creo que llega a este Mundial quizás con el mejor plantel de los últimos", afirmó.

"Me parece que es un gran plantel, y en el que las nacionalizaciones, no sólo la de Lucas Barrios, sino la de (Jonathan) Santana y un muchacho más (Néstor Ortigoza) le dan una chance y valor deportivo por encima de los anteriores", agregó Markarián.

Paraguay disputará el Grupo F de la Copa del Mundo frente al campeón defensor Italia, y Nueva Zelanda y Eslovaquia.

Markarián, en tanto, discrepó de quienes consideran a Francia como el favorito para ganar el Grupo A, y aseveró que Uruguay se impondrá en una llave que también integran el anfitrión Sudáfrica y México.

"Respeto todas las opiniones, pero me parece que el favorito es Uruguay, en una serie que es muy pareja porque no hay una gran selección que se destaque por encima de las otras o a la que se le pueda considerar débil. Aún así considero que Uruguay está por encima de las otras tres y va a clasificar".

Markarián, quien en su carrera como entrenador suma pasos por Universitario de Perú, Panathinaikos de Grecia y Cruz Azul de México, afirmó además que el seleccionado mexicano deberá mejorar en ofensiva para destacar en el Mundial.

"México es muy sólido defensivamente, tiene una solidez importante y en el mediocampo cuenta con buenos jugadores. Me parece que le está faltando el gol que le dé tranquilidad al juego de conjunto que tiene", afirmó el técnico uruguayo.

"Si encuentra la posibilidad de llegar al gol va a ser un gran animador en la Copa del Mundo. Sino va a quedar en una expresión mediana como en los Mundiales anteriores", agregó.