Actualizado 04/08/2009 22:21

ENTREVISTA-FUTBOL-Mundial unirá razas, dice organizador Jordaan

Por Barry Moody

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El Mundial de fútbol del año próximo tendrá un gran impacto sobre la armonía racial y será un estímulo para el crecimiento económico futuro en Sudáfrica, dijo el martes el presidente del comité organizador del evento, Danny Jordaan.

En una entrevista con Reuters, Jordaan también restó importancia a las preocupaciones por el transporte, el hospedaje y el crimen durante la Copa del Mundo.

El funcionario dijo que la Copa Confederaciones que se disputó en junio, considerada un ensayo para el Mundial 2010, mostró blancos y negros, ricos y pobres, mezclados y sentados juntos en los partidos.

"Es una experiencia que muchas personas nunca tuvieron en este país. Todas estas cosas expresan el tipo de imágenes y la atmósfera que queremos que el mundo vea de un país en el que tanto negros como blancos disfrutan del fútbol", remarcó Jordaan.

Si el mismo ambiente prevalece durante un evento mucho más importante como es la Copa del Mundo en junio del año que viene, "creeré que dimos un significativo paso adelante para crear la nación sin razas que (Nelson) Mandela soñaba", añadió.

Jordaan señaló que el éxito de la Copa Confederaciones había cambiado la atmósfera con vistas al 2010, pasando de la duda y el cuestionamiento a la anticipación y la emoción.

"Los descreídos se convirtieron en creyentes", aseguró.

Ante la pregunta sobre el crimen, una de las principales preocupaciones de cara al torneo debido a los elevados niveles que Sudáfrica padece en las tasas de asesinatos y violaciones, Jordaan dijo que los visitantes estarán en la misma situación que los cerca de 9.500 millones de turistas que visitan el país anualmente y que casi no tienen inconvenientes.

La seguridad con la que contará el evento, en el que hinchas, equipos y turistas estarán en regiones conocidas que la policía puede controlar, será algo completamente diferente a lo que es el crimen generalizado y aleatorio.

CAPACITADOS EN SEGURIDAD

Sudáfrica ya demostró poder organizar muchos eventos, incluyendo Copas Mundiales de rugby y criquet, además de haber sido recientemente sede de la gira que los British and Irish Lions realizaron al mismo tiempo en que tuvo lugar la Copa Confederaciones.

"Este país tiene las aptitudes y la capacidad para hacerse cargo de la seguridad de un evento. El crimen es un desafío diferente", indicó Jordaan.

Respecto a la consulta acerca de las disputas laborales, que incluyó una huelga ya resuelta de los trabajadores que construyen los estadios para la Copa del Mundo, Jordaan dijo que la clase obrera sudafricana era admiradora del fútbol y que estaba comprometida con el evento.

"Creo que los trabajadores entienden la importancia (del Mundial) para el país. Queremos no sólo mejorar la infraestructura y aumentar el turismo (...) queremos contribuir al lavado de la imagen de este país y del continente (...) queremos atraer más comercio extranjero (...) de modo que sea una herencia durable más allá del acontecimiento", explicó.

El Mundial traerá a Sudafrica una mejora del aeropuerto internacional de Johannesburgo, un tren de alta velocidad, infraestructura de carreteras, 25 nuevos hoteles y una importante inversión en telecomunicaciones, tecnología y radiodifusión.

"Estas son todas las cosas que uno necesita para crear el entorno que permita seguir con el crecimiento de la inversión, el aumento del comercio y, por supuesto, la creación de empleos", manifestó Jordaan.

El presidente del comité organizador dijo que el actual déficit de 15.000 habitaciones necesarias para los aproximadamente 450.000 turistas que se espera lleguen al país para el Mundial, se suplirá con pequeños hoteles, pensiones, hostales y casas particulares que no habían sido incluidos en la planificación.

Jordaan defendió también un plan para que los hinchas se trasladen en avión desde el sur y el este del país, e incluso desde Mauricio, una nación vecina ubicada a cuatro horas en avión, sólo para los partidos.

La idea es que los aficionados más ricos puedan combinar este evento con unas lujosas vacaciones.

"Los hinchas con menos dinero deberán mantenerse lo más cerca posible de la ubicación de los partidos", sostuvo.

Jordaan aseguró que esperaba que los sudafricanos compraran alrededor de 800.000 de las 3,2 millones de entradas para los partidos.

Las autoridades están tratando de asegurarse que los africanos más pobres del sur y el ambiente festivo que generan lleguen a los encuentros, ofreciendo entradas más baratas y regalando 120.000 boletos, de los cuales unos 40.000 se destinarán a los trabajadores que construyeron los estadios.