Actualizado 09/02/2010 23:06

ENTREVISTA-JUEGOS-Brasileña Mourao,en Vancouver y lejos de arena

Por Mark Lamport-Stokes

WHISTLER, Canadá (Reuters/EP) - Jaqueline Mourao, probablemente la más impensada competidora en esquí a campo traviesa de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, perfeccionó su técnica de desplazamiento en su país, Brasil, no sobre nieve sino en dunas de arena.

La efervescente deportista de 34 años de Belo Horizonte incursionó en el deporte en el 2005 y se presentará en los Juegos de Invierno en Vancouver tras competir en mountain bike en dos Olímpicos de verano.

Mourao participará en el evento de apertura de esquí a campo traviesa en el centro Whistler, los 10 kilómetros femeninos estilo libre el lunes, pero cree que ya ha logrado su meta.

"Considero que soy una ganadora sólo por estar aquí, por poder correr con todas estas otras chicas que nacieron con esquíes en sus pies", dijo a Reuters con una destellante sonrisa.

"Obviamente quiero esquiar bien y haré todo lo que pueda para evitar errores en las bajadas. Cuando vine por primera vez a Whistler por la Copa Mundial 2008 estaba realmente asustada por las bajadas, pero ahora me siento mucho más cómoda", aseguró.

La brasileña agregó que está feliz de representar a Brasil en sus cuartos Juegos en menos de cinco años, tras su debut en los Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

Mourao describió su conversión al esquí de campo traviesa como un "acto de Dios" tras una inusual tormenta de nieve mientras practicaba con su bicicleta de montaña en Norteamérica en mayo del 2005.

No pudo entrenar por tres días debido a la nieve y su marido, Guido Visser, un ex miembro del equipo olímpico de invierno canadiense, sugirió que intentará esquiar.

"Nunca en mi vida había esquiado y no sabía dónde estaban los frenos", afirmó Mourao entre risas. "Fuimos a practicar esquí clásico por tres horas y me enamoré de él", recuerda.

"Fue maravilloso estar en medio de la naturaleza, rodeados de nieve y árboles en un silencio total", añadió.