Actualizado 22/07/2009 00:16

ENTREVISTA-MOTOS-Lorenzo, admirador de Cantona y rival de Rossi

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Cuando el piloto de MotoGP Jorge Lorenzo sostuvo que la arrogancia de Eric Cantona y el carácter de John McEnroe eran dos de los atributos ideales no era una broma.

El español de 22 años, compañero en Yamaha del campeón del mundo Valentino Rossi, nunca podría ser acusado de falta de confianza en sí mismo o de no tener talento.

El mallorquín, sublíder del campeonato antes del Gran Premio Británico que se disputa este fin de semana en Donington Park, está haciendo sudar al italiano Rossi, de 30 años.

Tras el Gran Premio de Alemania disputado el pasado fin de semana, en el que Lorenzo llegó segundo a menos de una décima de segundo de Rossi, el italiano lo calificó de una "nuez dura con enorme talento".

Por esto, el domingo todo indica que será otra dura batalla entre ambos.

"Me gustan las personalidades fuertes. No me gusta la gente que dice siempre sí", dijo a Reuters Lorenzo, bicampeón del mundo de 250cc cuando se le preguntó sobre su admiración por el ex futbolista del Manchester United Eric Cantona.

"Yo nunca seguí simplemente al ganador de un deporte, siempre seguí a alguien especial, alguien que me diera cierta emoción (...) Me gustan los que dicen no. Eric es un gran personaje que dijo que no", agregó el corredor, que se rompió ambos tobillos en accidentes durante la temporada pasada.

"RESPETO A ROSSI"

En la recientemente publicada biografía "Jorge Lorenzo: Mi historia hasta ahora", asegura que su libro favorito es "Cómo ganar amigos e influir en la gente". Sin embargo, ser como el multicampeón Rossi no es un objetivo para el piloto.

En su opinión, cuando el campeón le permite a un piloto convertirse en su amigo es porque no lo considera como una amenaza.

Lorenzo sigue siendo un admirador del italiano Max Biaggi, enemigo de Rossi dentro y fuera de la pista en los primeros años de la década.

También respeta a su compatriota Sete Gibernau, otro enemigo de Rossi en el pasado, aunque no dijo qué consejo le había dado el catalán para derrotar al "Dottore" Rossi.

"Para ser honesto, no me enfoco en Valentino Rossi", dijo el español cuando se le preguntó sobre el duelo que ha cautivado al público europeo, principalmente de España e Italia.

"Yo lo respeto mucho, porque creo que es uno de los mejores en la historia, pero no pienso en él", agregó.

Lorenzo desestimó que con el italiano sean amigos, pese al trato cordial que muestran ante las cámaras.

"Nosotros transmitimos a los medios de comunicación una buena imagen, pero no somos amigos cercanos", aclaró.

El contrato de Lorenzo con Yamaha finaliza al término de esta temporada y Honda ha expresado un fuerte interés en contratar al joven. Pero el novato de 2008 dijo que se tomará su tiempo para tomar la decisión, ya que el dinero no es el factor clave.

"Centrarse sólo en el dinero es un error. Es un punto de las negociaciones, pero también es importante sentir que eres importante en el equipo, los temas técnicos", dijo el español, quien ha ganado 24 grandes premios.

"No sé qué va a pasar. Estoy abierto a todas las posibilidades. Yamaha tiene una moto muy competitiva y un gran ambiente, el equipo es como una familia, pero depende de muchas cosas", finalizó.

(Por Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)