Actualizado 08/07/2014 18:19

ENTREVISTA-MUNDIAL-Amarildo no está tan seguro de que exista un salvador en Brasil como en 1962

Por Andrew Downie

SAO PAULO, 8 jul, 8 Jul. (Reuters/EP) -

- El joven delantero que sustituyó al lesionado Pelé y ayudó a Brasil a ganar el Mundial de 1962 cree que existen similitudes con la pérdida de Neymar sufrida por el "scratch", pero destacó también que no ve claros salvadores en este momento en los pentacampeones del mundo.

"No es la misma cosa, aunque hay similitudes", dijo Amarildo, el hombre que le mostró a Brasil el camino hacia la victoria en el Mundial de Chile, en una entrevista con Reuters.

"La gran diferencia es que la selección de 1962 tenía 22 jugadores excepcionales. No importaba quién saliera, había un gran futbolista para ocupar su lugar y sabíamos que quienquiera que entrase haría un gran trabajo", agregó.

Brasil perdió en cuartos de final a su estrella Neymar, quien sufrió una fractura en una vértebra lumbar en el partido contra Colombia.

"Modestia aparte, la diferencia es enorme. El único delantero que tiene la selección es Fred y él no tiene el mismo nivel que los jugadores de 1962. Nosotros teníamos a Coutinho, compañero de Pelé en el Santos, teníamos a Vava. Y estaba Garrincha también. Era extraordinario", comentó el delantero.

Amarildo, de 74 años, era un suplente de 22 años en 1962 y no esperaba jugar cuando Pelé sufrió una lesión muscular en el segundo partido de la fase de grupo contra Checoslovaquia.

No se permitían sustituciones en ese entonces pero era tal el respeto por Pelé que los jugadores checoslovacos se negaron a aprovechar la lesión. El partido terminó en empate a cero y con el delantero brasileño rengueando en la cancha.

"El siguió jugando, pero estaba claramente lesionado así que les dije a mis compañeros que cuando Pelé tuviera la pelota no tenían que marcarlo", dijo el capitán checo Josef Masopust el año pasado en la Copa Confederaciones.

"Hubiera sido fácil, pero no hubiera sido justo marcar con fuerza a un hombre lesionado. Lo vi como un gesto humanitario", añadió.

Amarildo tuvo su oportunidad en el siguiente partido contra España y marcó los dos goles en la victoria por 2-1.

Volvió a marcar en la final cuando Brasil se enfrentó de nuevo a Checoslovaquia y venció a los europeos por 3-1. Fue considerado un héroe, al igual que su compañero en el Botafogo Garrincha, que convirtió cuatro goles en los últimos tres partidos.

"No sentí presión, ellos solo me pidieron que hiciera lo que siempre hice", dijo en una entrevista telefónica desde su hogar en Río de Janeiro.

Los brasileños han recordado esta semana la hazaña de Amarildo como un posible augurio antes del choque por semifinales con Alemania el martes.

El mediocampista del Chelsea Willian y el extremo del Shakhtar Donetsk Bernard podrían ser los sustitutos de Neymar.

Amarildo, que en 1962 tenía la misma edad de Neymar, dijo que la pérdida del delantero del Barcelona es un importante revés para Brasil, pero que espera que pueda tomarlo como una ventaja, como cuando la ausencia de Pelé en 1962 le dio a otros atacantes más libertad.

"Cuando Pelé jugaba, Garrincha era un extremo derecho pero su zona se extendió. Era libre de ir por donde quisiera y eso hacía más difícil marcarlo, abrió espacio para mí y Vava", dijo Amarildo.

"Brasil aún tiene posibilidades, claro que sí", afirmó. "Podría ser lo mejor. Antes todo pasaba por Neymar. Ahora ya no dependen más de él. Deben de trabajar juntos y tienen que asumir una responsabilidad que no tenían antes. Tienen que querer eso y tienen que mostrar que quieren eso", concluyó.