Actualizado 28/10/2009 18:16

ENTREVISTA-RUGBY-Lomu "más fuerte que nunca" para volver a jugar

Por Alastair Himmer

TOKIO (Reuters/EP) - El ex jugador de Nueva Zelanda Jonah Lomu, quien alguna vez fue el hombre más temido en el mundo del rugby, dice que está en mejor forma que nunca antes de su largamente esperado regreso.

El jugador de 34 años, quien participó en 63 tests para los All Blacks entre 1994 y 2002 antes de que su carrera fuera interrumpida por una enfermedad al renal, volverá a jugar el próximo mes para el equipo aficionado francés Marseille-Vitrolles.

"Estoy más fuerte de lo que jamás lo he estado", dijo Lomu a Reuters el miércoles luego de ser nombrado por dirigentes japoneses de rugby como un embajador para el Mundial 2019.

"Estoy corriendo los 100 metros en 10,9 pero estoy aún más sorprendido con lo que estoy haciendo en las pesas. Puedo levantar 300 kilos con mis ojos cerrados (...) Estoy superando mi marca anterior por mucho. Estoy en la mejor condición física de mi vida", afirmó.

Lomu se mostró absolutamente confiado en su estado.

"Genuinamente quiero ganarme mi lugar en Marsella pero podría jugar a partir de noviembre", añadió Lomu, quien firmó un contrato de tres años con el club francés el mes pasado.

"Sólo depende de qué tan rápido puedo conectarme con los jugadores", señaló.

Las colosales actuaciones de Lomu, un demoledor extremo, en el Mundial en 1995 llevaron al rugby a un nuevo nivel, subrayado por sus cuatro tries contra Inglaterra en la semifinal.

"Cuando logro mi mejor juego entro en una zona distinta", dijo Lomu, quien literalmente corrió sobre el fullback inglés Mike Catt para anotar uno de sus puntos en ese partido en Ciudad del Cabo.

"Me convierto en una persona completamente diferente. No puedo explicarlo realmente. Estoy tan concentrado en lo que tengo que hacer, que podrías estar hablándome y tendrías que pegarme una cachetada para llamar mi atención", indicó.

"Cuando tienes ese tipo de claridad en tu mente y tu mente está en paz y tu alma está en paz con todo tu cuerpo y todo está en sincronía, se convierte en una experiencia completamente diferente", explicó el neozelandés.

Lomu, quien ha practicado fisicoculturismo para volver a estar en forma, no ha descartado volver a jugar para los All Blacks en el futuro.

"Ese aún es un sueño", insistió. "Nunca pierdes el deseo de jugar por tu país (...) Si me llamaran mañana y me dijeran que necesitan un jugador, hey, ¡traje mis botas conmigo!".