Actualizado 14/02/2011 22:08

ENTREVISTA-TENIS-A.Latina recuperará nivel por historia: Enqvist

SANTIAGO (Reuters/EP) - América Latina cuenta con una gran historia y dejará atrás el mal momento que sus tenistas viven actualmente en el circuito, dijo el ex jugador sueco Thomas Enqvist, ex número 4 del mundo y quien estará en Chile esta semana para jugar una exhibición.

Con los argentinos Juan Martín Del Potro y David Nalbandian tratando de recuperar su mejor nivel tras superar lesiones y el chileno Fernando González fuera de las canchas desde agosto del 2010 por problemas físicos, la región sólo cuenta con cinco jugadores entre los mejores 50 del escalafón mundial.

Sudamérica no tiene en estos momentos ningún jugador dentro de los 10 primeros del ranking de la ATP. Los mejor ubicados son Nalbandian -vigésimo en el escalafón- y su compatriota Juan Mónaco, 30 de la ATP.

"La cultura y tradición de producir jugadores va a ayudar a que se recuperen de este momento. Por ejemplo Del Potro tuvo mala suerte con las lesiones pero es un jugador joven, por lo que estoy seguro que volverá a su nivel", dijo Enqvist a Reuters en una entrevista por correo electrónico.

Del Potro, ex campeón del Abierto de Estados Unidos, se une a una larga lista de astros latinoamericanos entre los que destacaron el argentino Guillermo Vilas, el chileno Marcelo Ríos, el brasileño Gustavo Kuerten y el ecuatoriano Andrés Gómez, entre otros.

El sueco Enqvist, de 36 años, visitará Chile para jugar un torneo de exhibición junto al local Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, y otra serie de ex figuras del tenis mundial.

El torneo, denominado "Los Maestros del Tenis", se disputará entre el jueves y el sábado en dependencias de un casino ubicado a unos 56 kilómetros de la capital Santiago.

Enqvist, quien en su carrera como profesional ganó 19 títulos de individuales, confía en que Chile y Argentina, usuales animadores de la Copa Davis, podrán dejar algún día décadas de frustraciones y levantar la "Ensaladera de Plata".

"Los jugadores de estos países adoran jugar la Davis y eso los puede ayudar. Les ha ido bien en Juegos Olímpicos y la Davis, así que seguramente serán candidatos a conquistar el título", destacó.

Argentina fue subcampeón de Copa Davis 1981, 2006 y 2008. Chile alcanzó igual logro en 1976, mientras que en los Juegos Olímpicos ha destacado en los últimos años con cuatro medallas entre Atenas 2004 y Pekín 2008, dos de estas de oro.

Sin embargo, este último país enfrenta una escasez de figuras de recambio en las rectas finales de las carreras de Nicolás Massú y González, quien por su lesión bajó al puesto 124 ATP y dejó a su país por primera vez en 16 años sin jugadores dentro los 100 primeros lugares del ranking.

Argentina y Chile, como representantes de la región en el Grupo Mundial de Copa Davis, recibirán en marzo a Rumania y Estados Unidos por la primera ronda del certamen.

PISTA DURA, OPCION EN LATINOAMERICA

El inicio de la temporada de arcilla con cuatro torneos ATP en Latinoamérica -Chile, Brasil, Argentina y México- podría cambiar en el futuro a superficie dura, según las intenciones de algunos de los organizadores de estos torneos con el fin de atraer figuras de mayor renombre.

Enqvist afirmó que un eventual cambio podría atraer a la región a jugadores de mejor ranking, aunque también reconoció los beneficios de los torneos de tierra batida por la región.

"Si eso significa que podría atraer a jugadores de mejor ranking, podría ser una buena idea. Pero creo que es también una gran oportunidad para aprender a jugar en tierra batida. Esa es probablemente la razón por la que algunos argentinos y otros jugadores sudamericanos lo hacen tan bien allí", agregó.

La gira por Latinoamérica comienza semanas después del Abierto de Australia, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, que se disputa en enero sobre superficie dura y que convoca a los mejores jugadores del mundo.