Actualizado 27/06/2008 14:14

España.- Desarticulada una organización argentina acusada de atracar con violencia en joyerías de Madrid y Barcelona

Uno de los tres detenidos está reclamado por las autoridades de su país acusado de homicidio


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional junto con los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona un grupo organizado, de origen argentino, que habría cometido, al menos, cinco robos violentos en joyerías de Madrid y Barcelona. La operación se ha saldado con la detención de tres integrantes de la denominada 'Banda de Bustos', uno de ellos reclamado por las autoridades argentinas por un presunto delito de homicidio.

Las investigaciones arrancaron a principios de mayo, cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la presencia en Barcelona de un grupo criminal dedicado a perpetrar atracos en joyerías y a representantes de este sector. Al parecer, la banda de delincuentes, originarios de la ciudad argentina de Córdoba, estaban cometiendo asaltos en diferentes establecimientos de Cataluña.

El líder de la 'Banda de Bustos', José A.C., era investigado al mismo tiempo por los Mossos d'Esquadra, por haber participado en un robo cometido, en el mes de junio, en una joyería de la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés.

A partir de ese momento, ambos cuerpos policiales pusieron en marcha un operativo, que reveló la intención del grupo de perpetrar otro golpe de forma inminente en Sabadell. Tras ello, los investigadores descubrieron que los sospechosos se refugiaban en un piso del Vallés Occidental.

Acto seguido, se estableció un dispositivo policial, que culminó con el arresto de los tres integrantes del grupo el pasado 23 de junio. Después de cotejar las huellas del conductor del vehículo, con el que la organización se disponía a huir tras el asalto, se determinó su verdadera identidad y que, además, tenía interesada una Orden Internacional de Detención para Extradición, emitida por Argentina por ser el presunto autor de un delito de homicidio cometido en ese país.

ROBOS EN MADRID Y BARCELONA.

Hasta el momento, a los detenidos se les imputa el atraco a tres joyerías de Madrid; otra en Barberá del Vallés i Rubí, donde el botín superó los 90.000 euros en joyas; el robo en una empresa de Sant Cugat del Vallés, en el que se llevaron 9.000 euros en metálico, y el robo de dos motos en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, que utilizaron posteriormente en los atracos. Finalmente, se les acusa de ser los autores de otro atraco en grado de tentativa en Sabadell, momento en el que fueron detenidos.

Los agentes se incautaron en el piso de Sabadell de dos pistolas simuladas, 52 cartuchos detonadores, un radio transmisor, bridas de alambre, diversas joyas y relojes, cuatro teléfonos móviles, 2.700 euros en efectivo, un vehículo y otros efectos relacionados con los hechos delictivos.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos pasaron el miércoles a disposición judicial y se decretó su ingreso a prisión.

La operación ha sido realizada de manera conjunta por la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Barcelona, el Área Central de Patrimoni del CME y el Área Territorial d'Investigació Metropolitana Nord.