Publicado 20/07/2015 19:51

Estados Unidos y Cuba, una rivalidad deportiva más allá de la política

   MADRID, 20 Jul. (Notimérica) -

   Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como la reapertura de embajadas en ambos países (este lunes se ha reabierto la de la Isla en Washington), mucha gente se pregunta qué futuro aguarda a ambos países en varios sentidos, entre ellos, el deportivo.

   Ambos países han mantenido siempre una rivalidad deportiva que ha ido más allá de la política y han sido los grandes dominadores en eventos como los Juegos Panamericanos ya que, desde 1971 en México, siempre han ocupado las dos primeras plazas en el medallero (EEUU 1ª y Cuba 2ª, salvo en los juegos que se celebraron en La Habana, donde se invirtieron las posiciones).

   No parece que vaya a ser el caso en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que se están celebrando ahora (en el caso de Cuba, al menos) ya que, aunque EEUU permanece destacada en primera posición en el medallero, Cuba es quinta con 23 oros, a 31 oros de Canadá, que es segunda en el medallero.

GRANDES DOMINADORES EN BEISBOL, BOXEO Y VOLEYBALL FEMENINO.

   Cuba y EEUU han sido siempre dos de las más grandes potencias en estos tres deportes, llegando a enfrentarse un país contra el otro en varias ocasiones.

   En Beisbol, que es sin lugar a dudas el deporte más popular en ambos países, se han visto las caras en varias ocasiones en la Serie Mundial. En los Juegos Olímpicos (cuando el beisbol era aún considerado deporte olímpico) Cuba se llevó tres medallas de oro y Estados Unidos, una. Se enfrentaron en la épica final de Sidney 2000 con victoria estadounidense por 4-0.

   Sobre el 'ring', Estados Unidos siempre ha sido la gran dominadora mundial del boxeo con gente como Muhammad Alí o George Foreman, mientras que Cuba ha luchado por llegar al nivel de los norteamericanos. Los boxeadores isleños han estado siempre entre los mejores del mundo, como es el caso del gran Teófilo Stevenson, campeón olímpico en tres ocasiones.

   En Voleyball, sobre todo en el apartado femenino, ambos países han sido protagonistas de grandes enfrentamientos, como fue el caso de la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en la que las norteamericanas salieron victoriosas. EEUU tiene en su haber cuatro medallas de oro, por tres de Cuba.

   No en todos los deportes han estado parejos Estados Unidos y Cuba, como es el caso del fútbol ya que, recientemente, se han enfrentado en los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf que se celebra en EEUU y Canadá, siendo el resultado de 6 goles a 0 a favor de Estados Unidos. Si bien es cierto que Cuba contaba con el handicap de las deserciones dentro de su plantilla, tres en este caso.