Actualizado 28/04/2010 12:26

Evo Morales asegura que Bolivia será la sede de la Copa de América en 2015


LA PAZ, 28 Abr. (EP/Reuters) -

Bolivia organizará la Copa América del 2015 de fútbol si Brasil renuncia a su derecho, según informó ayer el presidente boliviano, Evo Morales, en una declaración que deja en el aire las intenciones de Chile de ser sede de la competencia.

"De aquí a tres o cuatro años recibiremos eventos internacionales. Los Juegos, los Odesur, la Copa del Mundo y el campeonato de la Copa América que será en Bolivia en 2015", dijo Morales en un evento deportivo.

Sin embargo, una fuente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) señaló que no hay ninguna petición oficial al respecto. Según el cronograma, el torneo del 2015 debía disputarse en Brasil, pero este país declinaría la organización del certamen porque un año antes será sede del Mundial y en 2016 acogerá los Juegos Olímpicos.

La Confederación Sudamericana de Fútbol se reunirá esta semana en Asunción para definir si Brasil se mantiene como sede de la Copa América 2015.

"No hay ninguna petición oficial a la Conmebol de parte de la Federación de Bolivia", señaló a 'Reuters' Francisco Figueredo, secretario ejecutivo de la CSF, que aseguró que "cualquier asociación puede hacer su demanda en la reunión, pero hasta ahora no hay ninguno".

Chile mostró interés en organizar el torneo del 2015 y recibió el respaldo de Brasil, aunque el terremoto que asoló el centro y sur del país a fines de febrero podría cambiar estos planes.

Desde 1987, la sede de la Copa América rota entre las diez asociaciones nacionales que integran la CSF. Brasil organizó su última Copa América en 1989 y la edición siguiente se realizó en Chile, por lo que se esperaba que en esta ocasión el cambio se diera en ese sentido.

Bolivia organizó el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones en 1997, cuando fue subcampeón tras perder la final con la pentacampeona mundial. La última Copa América se realizó en Venezuela en 2007 y la 'canarinha' se alzó con el título. Argentina, que organizará el torneo del próximo año, es el país con más trofeos ganadas.