Publicado 24/05/2014 10:56

El éxito del Atlético, construido sobre una base económica inestable

Por Iain Rogers

LISBOA, 24 may, 24 May. (Reuters/EP) -

- La aparición del Atlético de Madrid como tercera fuerza en España y contendiente en la élite de Europa descansa sobre unos cimientos económicos poco firmes y el edificio podría caerse si no sostienen su extraordinaria apuesta.

El éxito del club se debe en gran medida al inspirador Diego Simeone, que desde que se hizo cargo del equipo a finales de 2011 ha moldeado lo que era una plantilla poco destacable hasta conseguir un conjunto capaz de retar a los clubes más ricos del continente.

Real Madrid y Barcelona coparon los primeros puestos de la lista Deloitte Football Money League de los equipos más ricos del mundo por ingresos, con 519 millones de euros y 483 millones respectivamente, mientras que el Atlético se quedó entre los 20 primeros con ganancias de 120 millones.

A pesar de la enorme diferencia de recursos, consiguieron su primer título de Liga desde 1996, cuando un equipo que contaba con Simeone en el centro de campo ganó el doblete de Liga y Copa del Rey, gracias a un empate 1-1 el sábado ante el Barça.

En la final de la Liga de Campeones del sábado en Lisboa, pueden conseguir su primer título continental y negarle al Madrid sumar la décima en lo que sería un asombroso logro para un club que descendió a segunda división a comienzos de siglo.

Escapar de la euforia un momento y echar un vistazo a las cuentas del Atlético ofrece una desalentadora lectura.

Las cuentas de 2012-13 cotejadas por José María Gay, un profesor de la Universidad de Barcelona y experto en finanzas del fútbol, muestran que el coste de pagar solo a sus jugadores y trabajadores supone más de un 70 por ciento de sus ganancias anuales.

El Atlético ha conseguido mantenerse a flote debido a unas inesperadas victorias sobre el campo y convenciendo al Gobierno para que le permita retrasarse en el pago de mas de 100 millones de euros en impuestos, según Jaume Llopis, un profesor de la escuela de negocios IESE en Barcelona y experto en finanzas del fútbol.

La venta de jugadores estrella como Fernando Torres, David De Gea y Sergio Agüero a la Premier League, un acuerdo con la junta de turismo de Azerbayán - que según informaciones sería de 12 millones de euros por 18 meses - y un acuerdo con el fabricante de ropa deportiva Nike también le han ayudado a mantenerse fuera de peligro, dijo Llopis.

"La situación financiera del Atlético de Madrid es dramática", dijo a Reuters. "Pero este año, por los excelentes resultados del equipo, no se habla de sus problemas económicos".

"Sólo con su presencia continua en la Liga de Campeones, cerrando el patrocinio con Azerbayán, atrayendo más patrocinadores y vendiendo a sus mejores jugadores pueden mejorar sus cuentas, aunque será muy duro", añadió.

BUEN MOVIMIENTO

Ángel Barajas, un profesor de finanzas y contabilidad en la Universidad de Vigo que está especializado en economía del deporte, cree que el Atlético no tiene los recursos para pelear por más de un título a largo plazo.

Sin embargo, vendiendo a sus mejores jugadores de vez en cuando y comprando sustitutos decentes, al igual que atrayendo el talento a la cantera del club, podría mantenerse como competidor de segunda línea por detrás de los equipos más ricos, añadió.

"La situación del Atlético es problemática por el nivel de deuda, pero si consiguen mantener los salarios bajo control y vender jugadores para recaudar dinero, mientras mantienen su modelo deportivo intacto, podrían quedarse a un buen nivel", dijo Barajas a Reuters.

"Lo que no es viable a largo plazo es intentar mantenerse en la lucha por la Liga y por los trofeos europeos con clubes que tienen más del doble de sus ganancias".

"Una temporada excepcional es posible, pero competir al más alto nivel en varias competiciones necesita no sólo un buen equipo, sino uno extraordinario. Y eso cuesta mucho".

Plácido Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y expresidente del Sporting de Gijón, indicó varios ejemplos de clubes españoles con recursos relativamente limitados que han competido al más alto nivel antes de volver a desaparecer de esa lucha.

Esto incluye al Valencia, Villarreal, Deportivo de La Coruña y Sevilla. Todos tuvieron actuaciones exitosas en Europa y ganaron o estuvieron cerca de ganar la Liga en los últimos 15 años pero, como el Atlético, tuvieron que vender a sus mejores jugadores.

Un buen movimiento para el Atlético, que podría impulsar sus ingresos y asegurar su futuro, es el traslado programado desde su estadio Vicente Calderón al nuevo en La Peineta con una capacidad de 70.000 espectadores, dijo Rodríguez.

También hay planes para un nuevo gran complejo de entrenamiento que incluiría oficinas, un estadio de 15.000 localidades para su segundo y tercer equipo e instalaciones y tiendas para los seguidores.

"Si estos dos proyectos salen y no se toman decisiones financieras de locura mientras tanto, por ejemplo cuando los resultados no vayan bien, la situación económica del Atlético mejorará mucho".

(Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)