Actualizado 29/07/2009 17:32

F1-Abandono de BMW tras 2009 no sorprende a equipos

Por Alan Baldwin

FRANCFORT (Reuters/EP) - El órgano que rige a la Fórmula Uno expresó su pesar aunque no su sorpresa luego de que BMW anunciara el miércoles su retiro de la categoría tras el 2009 y dijo que esperaba que las medidas de reducción de costos impidieran otros abandonos.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), que incluye a los otros cuatro constructores del deporte, dijo que estaba lista para ayudar a la marca alemana a sobrevivir bajo una nueva propiedad.

Toyota, cuyo futuro en la F1 ha sido fuente de muchas especulaciones luego de que Honda se retirara en diciembre, afirmó que permanecía comprometida.

"Ha estado claro por un tiempo que el automovilismo no puede ignorar la crisis económica mundial", manifestó en un comunicado la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras el anuncio de BMW sobre su alejamiento como escudería y proveedor de motores a partir del 2010.

"No puede esperarse que los fabricantes de autos continúen invirtiendo grandes sumas de dinero en la F1 cuando su supervivencia depende de redundancias, cierres de plantas y el apoyo de los contribuyentes", agregó el órgano rector del deporte.

BMW confirmó que abandonará las competencias de Fórmula Uno al final del 2009 por razones de imagen, pues la automotriz, que fabrica autos deportivos de lujo, desea focalizarse en la sustentabilidad y en el medio ambiente.

El jefe de investigación y desarrollo de BMW, Klaus Draeger -que es el miembro del directorio responsable para el automovilismo deportivo-, dijo que la única razón detrás de la decisión era el realineamiento de su estrategia de reflejar su focalización en reducir las emisiones de dióxido de carbono.

"La principal razón para esta decisión no es nuestro desempeño actual o la situación económica general", dijo Draeger.

La automotriz ha tenido un mal año en la categoría desde el inicio de la temporada luego de haber mejorado continuamente su posición en el Campeonato de Constructores desde su primera participación como equipo independiente.

COMPROMISO Y ARMONIA

La FIA indicó que el abandono de BMW podría haberse evitado si las escuderías no hubieran puesto tanta resistencia a las regulaciones propuestas con el objetivo de reducir los dramáticos costos de la categoría.

"No obstante, gracias a la sostenida campaña de la FIA sobre la reducción de costos, están por acordarse nuevas medidas que deberían facilitar el ingreso de equipos y la posibilidad para los existentes de participar con presupuestos mucho más reducidos", remarcó la entidad.

"No es un secreto que estas medidas no llegaron tan lejos como le habría gustado a la FIA, pero se necesitaba un compromiso por los intereses de armonía del deporte. Ojalá sea suficiente para prevenir futuros abandonos y que brinde una base sólida para la F1", añadió.

El alejamiento de BMW se produce justo cuando las escuderías, la FIA y los propietarios de derechos comerciales de la categoría estaban preparando la firma de un nuevo acuerdo "Concorde" que los comprometía con el deporte al menos hasta fines del 2012.

La decisión de la firma automotriz de Alemania siguió a la de Honda, que se retiró de la F1 por razones financieras al final del 2008. El equipo japonés resurgió como Brawn GP, que usa motores Mercedes y es el actual líder del campeonato.

La FOTA, que es liderada por Ferrari y amenazó recientemente con montar una categoría paralela en una disputa con autoridades en torneo a las reglas del 2010, aseguró que haría lo que pudiese para contribuir a que BMW continúe.