Actualizado 10/07/2009 22:00

F1-Australia suspendería Gran Premio si faltan escuderías

MELBOURNE (Reuters/EP) - El jefe de la Fórmula Uno australiana amenazó con suspender el Gran Premio de Melbourne si las principales escuderías no compiten, e instó al presidente de la FIA, Max Mosley, a dejar el cargo en medio de una persistente amenaza de escisión en el deporte.

Ocho escuderías miembro de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), entre las que figuran el campeón Ferrari, no han descartado formar su propio campeonato, pese al acuerdo alcanzado en París el mes pasado.

"Si la desunión sigue, Melbourne reconsiderará seriamente su postura respecto a continuar en la F1", sostuvo a los medios locales Ronald Walker, presidente de la Corporación del Gran Premio de Australia.

"Uno no puede imaginarse si (Roger) Federer y otros grandes jugadores no se presentaran al Abierto de Australia en enero, o si algunos de los mejores caballos no estuvieran en la Melbourne Cup", agregó.

El Gran Premio de Australia de F1, que en parte es financiado por el Estado, tuvo un récord de pérdida de 40 millones de dólares en 2008, tras dejar de percibir 35 millones en la carrera anterior.

Esto ha provocado la críticas de los contribuyentes, que consideran a este evento una carga demasiada grande en sus impuestos.

Los directores técnicos de los ocho equipos de la FOTA se retiraron el miércoles molestos de una reunión para acordar cambios en las reglas en 2010 después de que se les dijera que sólo podían participar como observadores.

Walker culpa de esta crisis a Mosley, de 69 años, y lo instó a abandonar este deporte sin alboroto.

"En mi opinión el señor Mosley debe abandonar el deporte con dignidad, en lugar de estrangularlo lentamente y provocarle la muerte a la gran marca de la F1", dijo.

"Este deporte necesita un liderazgo fresco y dinámico", finalizó Walker.