Actualizado 28/07/2009 19:43

F1-La categoría cierra por vacaciones

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Mientras los equipos de Fórmula Uno se toman vacaciones durante 15 días, el piloto Kimi Raikkonen correrá el Rally de Finlandia y el líder del campeonato, Jenson Button, competirá en un triatlón este fin de semana.

Los mecánicos y la plantilla del equipo, ya exhaustos en la mitad de la temporada, disfrutarán del descanso hasta el próximo gran premio en Valencia el 23 de agosto, aunque no todo el mundo está contento.

"Me gustaría señalar que no tenemos intención de hacerlo nunca más. Es una completa pérdida de tiempo", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Williams, Adam Parr, respecto al cierre de dos semanas que la fábrica acordó con las autoridades de la F1 como parte de las medidas para reducir costos.

"Seguimos adelante con esto porque mucha gente tenía interés. Pero incrementará nuestros costos, no los reducirá", agregó.

El directivo de Williams intentó explicar su postura.

"Hay un cierto trabajo que hacer, sobre todo cuando se está mirando hacia el coche del año próximo, y sólo se tiene un cierto tiempo para hacerlo. Si uno se va dos semanas, inevitablemente lo que terminará haciendo es usar más apoyo contratado a lo largo del año", señaló Parr, cuya escudería es la única sin socio constructor o propietario multimillonario.

"Se hizo con buenas intenciones. Queríamos mostrar solidaridad con la industria automovilística, cuando muchas empresas tenían que cerrar. En realidad, esto no va a ahorrar ningún dinero", añadió el ejecutivo de Williams, que actualmente está suspendido en la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés).

Los equipos firmaron un acuerdo legalmente vinculante, que depende de la buena fe y no de vigilancias formales, para no llevar a cabo ningún desarrollo ni producción relacionada con la categoría durante las próximas dos o tres semanas.

Todos pueden elegir cuándo cerrar. El líder del campeonato, Brawn GP, lo hizo el lunes por la noche después del Gran Premio de Hungría del domingo, en tanto McLaren continuará trabajando hasta el próximo fin de semana.

INTENTO SINCERO

"Sin duda habrá unos cuantos rumores y especulaciones sobre gente que no lo cumplirá, pero creo que hay una intención sincera por parte de todos para cumplirlo", expresó el director de McLaren, Martin Whitmarsh.

"Creo que es un respiro bien merecido para los chicos. Se merecen dos semanas de descanso y regresarán completamente cargados y animados para Valencia y lo que sigue", afirmó Christian Horner, director de Red Bull, equipo que está a 15,5 puntos de Brawn GP a falta de siete carreras.

Raikkonen, cuyo compañero en Ferrari Felipe Massa sigue en el hospital en Budapest tras sufrir graves lesiones en la cabeza durante las pruebas de clasificación del sábado en Hungría, aprovechará el receso para debutar en el campeonato mundial de rally en su país este fin de semana.

Por su parte, el inglés Button competirá en el Triatlón de Londres el 1 de agosto, un evento que se realiza para recaudar dinero para la fundación "Make a Wish", que ayuda a niños enfermos.

En tanto, el campeón mundial Lewis Hamilton disfrutará del descanso luego de haber conseguido en Budapest su primera victoria del año.

(Traducido por la Redacción de Madrid)