Actualizado 19/06/2009 23:39

F1-Equipos dicen crearán nueva categoría, FIA amenaza medidas

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - La Fórmula Uno se precipitó el viernes hacia la mayor crisis en sus 60 años de historia cuando ocho escuderías anunciaron la intención de separarse y crear su propio campeonato y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) declaró que tomará medidas.

La FOTA (Asociación de Equipos de la F1), dijo que BMW-Sauber, Brawn, Ferrari, McLaren, Red Bull, Renault, Toro Rosso y Toyota están unidos en una decisión que podría dividir a la F1 si se sigue adelante.

"Estos equipos (...) no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes y asociados", dijo la FOTA en un comunicado emitido en el Gran Premio británico.

La FIA había puesto el viernes como fecha límite de inscripción para el campeonato 2010 bajo riesgo de exclusión en favor de posibles nuevos participantes.

La entidad dijo que no puede permitir que los equipos dicten las reglas y acusó a la FOTA y a Ferrari de incumplimiento de contrato. "La FIA iniciará los procedimientos legales sin demora", añadió.

Los ocho equipos se habían registrado a condición de que las reglas del 2010, que incluyen el controvertido tope presupuestario, fueran modificadas y que se firmara un nuevo acuerdo comercial.

El intento de ambas partes de llegar a un acuerdo falló, con la FIA acusando a los equipos al comienzo de la semana de querer tomar el control de la F1.

MOSLEY, OPTIMISTA

Los directores de las escuderías dijeron que la pelota está ahora en el terreno del presidente de la FIA, Max Mosley, y que el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, también tendría un papel especial que desempeñar si se quiere evitar la división.

"Puede ocurrir que Max Mosley tenga que irse", dijo a Reuters el tricampeón del mundo Jackie Stewart.

Mosley dijo a la BBC que espera que la tormenta se acabe:

"Siempre con estas cosas al final existe un compromiso, porque no pueden permitirse el lujo de no correr en el campeonato mundial de la F1", dijo Mosley.

"Ellos van a encontrar muy difícil mantener las cosas en marcha, por lo que se podrían ir uno o dos, quizás tres equipos (...) Tenemos nuevos equipos para completar el espacio, pero los grandes equipos tradicionales, y que incluye a Ferrari, necesitan estar, y ellos estarán allí", aseguró.

La FOTA señaló que su nueva competición alentaría a más participantes, escucharía los deseos de los aficionados y tendría un manejo transparente. También ha prometido reducir el precio de las entradas para los espectadores de todo el mundo.

"Los principales pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores y compañías históricamente asociadas con el más alto nivel del motor formarían parte del nuevo campeonato", añadieron.

Williams y Force India se han comprometido de manera incondicional al campeonato del mundo de la FIA junto a tres nuevos participantes -Campos, U.S. F1 y Manor - quienes tienen todavía que fabricar algún monoplaza.

La FIA no ha decidido aún sobre otro grupo de interesados, a la espera de que se resuelva el conflicto.

Si abandonan el campeonato de F1 y forman su propia serie, las escuderías se llevarán consigo más de 2.000 millones de dólares, según un informe del grupo Formula Money, que sigue este deporte.

Formula Money calculó que los ocho equipos representaron el 47 por ciento del total de los ingresos de la F1 en 2008 por patrocinios, acuerdos con proveedores y contribuciones de los propietarios de las escuderías.

Del total de los 2.200 millones de dólares, 667 millones fueron por concepto de ingresos por patrocinio.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)