Actualizado 20/07/2009 20:10

F1-Ferrari acompaña a Surtees en luto por muerte de su hijo

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Ferrari se unió el lunes al ex campeón mundial de Fórmula Uno John Surtees en el luto por el fallecimiento de su joven hijo Henry, quien murió el domingo debido a las lesiones padecidas en una carrera en Inglaterra.

Ante la presencia de sus padres, el adolescente de 18 años fue golpeado en la cabeza por una rueda de otro auto que voló durante una carrera de Fórmula 2 en el circuito inglés de Brands Hatch.

El joven británico, cuyo padre de 75 años ganó el título de la F1 en 1964 con Ferrari y luego fundó su propia escudería, quedó inconsciente tras el golpe y su coche diseñado por Williams se estrelló contra las vallas. Su muerte fue anunciada el domingo por la noche.

"Henry siguió a su corazón desde el primer momento en que se sentó en un kárting", dijo Surtees, también ex múltiple campeón de motociclismo y todavía el único hombre en ganar títulos mundiales en dos y cuatro ruedas.

"Pese a su mala fortuna en el automovilismo, él se había demostrado a sí mismo que tenía posibilidades de estar en la cima. Pese a su corta edad, había mostrado madurez, entendimiento técnico y velocidad", agregó.

Apenas un día antes de su deceso, el joven piloto había logrado su primer podio en la Fórmula 2, una categoría revivida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como un obstáculo más para la F1 y a bajo costo.

John Booth, cuyo equipo Manor ingresará en la F1 el año próximo, opinó que Surtees hijo era "claramente talentoso, un piloto destinado al éxito".

La FIA expresó sus condolencias en un comunicado en el que además explicó que estaba esperando el informe sobre el incidente, en tanto el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo y el piloto brasileño Felipe Massa también manifestaron su pesar por lo ocurrido.

"Estas cosas nos recuerdan que la seguridad debe seguir siendo una prioridad en la pista y en otros lugares del automovilismo", señaló Massa en el sitio de internet de Ferrari (www.ferrari.com).

"En los últimos años se hizo mucho (respecto a la seguridad), pero no podemos distraernos", añadió.