Actualizado 17/06/2009 21:03

F1-FIA está dispuesta a negociar si equipos entran

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - La Federación Internacional del Automóvil (FIA) se pronunció el miércoles luego de que las escuderías de Fórmula Uno presentaron lo que ven como el último intento para terminar con la disputa que enfrenta a los grupos por las reglas del 2010 y que podría causar una división en la categoría.

El presidente de la FIA, Max Mosley, envió una carta dirigida a los ocho miembros de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) en la que aclaró que no podía extenderse más allá del viernes la fecha tope de inscripciones al campeonato del 2010.

No obstante, el dirigente agregó que si ellos aceptaban las tan controvertidas reglas del próximo año -incluido el polémico tope presupuestario- tal cual fueron publicadas, las medidas podían ser revisadas "a su debido tiempo".

La FOTA, cuyos miembros amenazaron con abandonar la F1 para iniciar un campeonato paralelo, escribió el martes una carta dirigida a Mosley y al director comercial de la categoría, Bernie Ecclestone, con el objetivo de terminar con varias semanas de disputa.

"Llegó el momento en que, por los intereses del deporte, todos debemos buscar el compromiso y sacar urgente una conclusión al prolongado debate en torno al campeonato mundial del 2010", dijo la .

Reuters tuvo acceso a una copia de la carta que presentó el órgano que agrupa a la mayoría de las escuderías y también a la respuesta de Mosley, gracias al sitio de internet de la FIA (www.fia.com).

"Esperamos que consideren que esta carta representa un movimiento significativo por parte de los equipos, los cuales manifiestan su buena voluntad para comprometerse con el deporte hasta finales del 2012", indicó la carta.

La carta de la FOTA decía que todos los miembros estaban dispuestos a comprometerse con la F1 hasta finales del 2012 y pedía que la fecha límite para inscribirse al campeonato se postergara al 1 de julio para poder mantener negociaciones y para dar lugar a la firma de un nuevo Acuerdo Concorde.

"Ahora es momento de encontrar una solución rápida y razonable a este asunto", remarcó el texto.

TOPE PRESUPUESTARIO

La FOTA pareció aceptar el tope presupuestario o "restricción de recursos", aunque propuso que sea controlado por auditores independientes.

"Proponemos elegir a una empresa importante de contadores independientes que lleven adelante métodos de auditoría para implementar en todos los equipos. Esa metodología y los resultados serían publicados por la FIA", explicó.

Por su parte, Mosley dijo que la FIA ya había sugerido esa solución.

El inglés manifestó que "hay elementos en su propuesta que podrían acordarse, pero necesitamos tiempo para analizarlos".

Además, señaló que todas las partes acuerdan aceptar el ya expirado Acuerdo Concorde de 1998 para luego poder negociar uno nuevo bajo la protección de pactos anteriores.

"Vivimos con eso 10 años. Un par de semanas o un par de meses más no van a causar ninguna dificultad", sostuvo Mosley, quien dijo también que la FIA enviaría una carta a cada miembro de la FOTA para que firmen y la respondan con sus propuestas acompañadas de una inscripción sin condiciones para el 2010.

El último intercambio de cartas significó entonces un paso adelante en comparación a cómo estaba el asunto el martes, cuando la FIA dijo que las negociaciones con la FOTA se habían caído y acusó a la entidad de las escuderías de querer tomar el gobierno del deporte.

En tanto, la FOTA dio la bienvenida al reconocimiento de la FIA sobre que habría un único paquete de regulaciones para el 2010 y no un sistema en el que habría un tope presupuestario voluntario.

Bajo la actual regulación, los equipos tienen la opción de optar por competir con un presupuesto máximo de 40 millones de libras esterlinas a cambio de una completa libertad en la parte técnica.

Tres nuevas escuderías confirmaron su presencia incondicional en el próximo campeonato de la F1 bajo tales circunstancias, sumándose así a Williams y Force India.