Actualizado 19/06/2009 22:28

F1-Force India, apenada por la escisión y prudente ante futuro

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - La escudería Force India está afligida por la perspectiva de que la Fórmula Uno se separe y esperará a ver cómo evoluciona la situación, dijo el viernes Vijay Mallya, propietario del equipo.

"Siempre pensamos que habría un compromiso entre la FOTA (la Asociación de Equipos de F1) y la FIA (Federación Internacional del Automóvil)", dijo Mallya en el Gran Premio británico.

"No obstante, ayer a medianoche la FOTA me notificó la decisión, que ya parece encaminarse hacia la ruptura del campeonato", agregó.

Mallya se mostró apesadumbrado por cómo se han sucedido los hechos.

"Encontramos todo esto muy triste y decepcionante, particularmente porque el Campeonato del Mundo de la FIA y la F1 se han convertido en una marca de incalculable valor tras muchas décadas", añadió el magnate, quien compró el equipo con sede en Silverstone en 2007.

"Por ahora, Force India es un participante confirmado para el Campeonato del Mundo de F1 2010 de la FIA y esperaremos a ver lo que pasa durante el fin de semana. Hasta que no se identifique una dirección clara, no queremos hacer más declaraciones", agregó.

Force India y la ex campeona Williams son los únicos equipos que han presentado inscripciones incondicionales al campeonato 2010 de la FIA, mientras que los otros ocho equipos se preparan ahora para abandonar la F1 a finales de la temporada.

La FIA ha dicho que nombrará una nueva lista de candidatos a su campeonato el sábado.

El actual campeón Ferrari y los dos equipos Red Bull parece que se quedarán, en contra de sus deseos, porque la FIA sostiene que los tres tienen contratos vigentes que los vinculan con el campeonato.

Tres nuevas escuderías, todas con motores Cosworth, también han confirmado su candidatura de manera incondicional.

(Por Alan Baldwin. Traaducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)