Actualizado 01/08/2009 17:28

F1-Futuro de la categoría, asegurado con acuerdo 'Concorde'

Por Neil Maidment

LONDRES (Reuters/EP) - El futuro de la Fórmula Uno quedó asegurado el sábado luego de que la entidad que rige el deporte y las 12 escuderías participantes firmaran un nuevo acuerdo "Concorde" para salvaguardar la categoría hasta el 2012.

El acuerdo puso fin a las amenazas del inicio de una posible categoría paralela luego de semanas de negociaciones entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés).

El documento, que detalla cómo seguirá adelante la F1 y la forma en que se redistribuirán sus beneficios, fue firmado el viernes por la noche.

"Luego de la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor, el presidente de la FIA, Max Mosley, firmó ayer (viernes) tarde a la noche el Acuerdo Concorde 2009, inaugurando un renovado período de estabilidad para la FIA y el campeonato mundial de F1", indicó un comunicado de la FIA.

Además, según lo acordado el 24 de junio en París, las escuderías ingresaron en un acuerdo de restricción de fuentes, el cual pretende equiparar los niveles de gasto a los de la década de 1990.

El comunicado agregó que el documento incluía un "grupo de reglamentaciones deportivas y técnicas analizadas detenidamente (para ser aplicadas en el 2010)".

BMW-Sauber, que el miércoles anunció su decisión de abandonar la categoría al final de la actual temporada, es el único equipo que no firmó el acuerdo.

Las escuderías que debuten el año que viene, U.S. F1, Campos Meta y Manor Grand Prix, están entre los 12 integrantes que firmaron el documento.

El futuro de la F1 estuvo originariamente en riesgo luego de una objeción de la FOTA al tope presupuestario que pretendía imponer la FIA con vistas al 2010.

Ante ese escenario, la FOTA amenazó con crear una categoría paralela, hasta que los equipos lograron un acuerdo para tener mayor libertad técnica.

La disputa concluyó tras una reunión llevada a cabo en París, la cual precedió a otra en la que las escuderías de la FOTA fueron advertidas de que no tendrían el derecho de votación para futuras proposiciones si no presentaban una inscripción sin condiciones para el 2010.