Actualizado 25/07/2009 23:13

F1-Massa se somete a cirugía exitosa tras accidente

Por Alan Baldwin

BUDAPEST (Reuters/EP) - El piloto de Ferrari Felipe Massa quedó bajo cuidado intensivo luego de someterse a una cirugía tras ser golpeado por una pieza de otro auto durante las pruebas de clasificación del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno disputadas el sábado.

Ferrari, la escudería campeona de la F1, dijo en un comunicado que el piloto brasileño fue sometido a una operación de emergencia en el hospital AEK de Budapest y que la misma salió bien. Se darán más noticias el domingo.

Massa, subcampeón de la F1 en el 2008, fue golpeado por una pieza del tamaño de un puño y de entre 600 y 800 gramos de peso que se desprendió del monoplaza Brawn GP de su compatriota Rubens Barrichello durante la sesión del sábado.

El golpe le produjo un corte en la frente y una lesión ósea en el cráneo, las cuales fueron la causa de la operación.

El accidente, que dejó descartado a Massa para la carrera del domingo, trajo el nefasto recuerdo del que provocó la muerte de su compatriota Ayrton Senna en Imola en 1994.

Además, se produjo después del fallecimiento del británico de 18 años Henry Surtees, hijo del ex campeón mundial de F1 John, quien murió el domingo pasado tras ser golpeado en la cabeza por un neumático perdido en la pista en la Fórmula 2.

La Ferrari salió de la pista en la cuarta curva y se estrelló directamente contra la pared de neumáticos cuando parecía venir a gran velocidad y luego de dejar marcas de frenadas en el asfalto.

Massa, quien parecía haber quedado inconsciente antes de que el coche saliera de la pista, fue sacado y trasladado en ambulancia al centro médico del circuito de Hungaroring, para luego ser llevado en helicóptero al hospital.

El sitio de internet del periódico italiano La Gazzetta dello Sport (www.gazzetta.it) publicó una fotografía de Massa con el visor de su casco parcialmente roto y un profundo corte sobre su ojo izquierdo.

LLAMADO DE ATENCION

Un conmovido Barrichello fue a ver a su compatriota al centro médico.

"Quería verlo por mí mismo porque estuve en situaciones como esas. Nosotros somos brasileños y a veces tenemos familia, y cuando nos levantamos todo lo que queremos es ver a alguien conocido. Quería estar allí en caso de que no hubiera ningún familiar", manifestó el experimentado piloto.

"Pero él estaba consciente, se movía y estaba muy agitado por tener un corte en la cabeza. Por eso, lo sedaron para calmarlo y luego lo llevaron al hospital", continuó.

Barrichello, quien también sufrió un accidente en el trágico fin de semana de Imola que se cobró las vidas de Senna y el austríaco Roland Ratzenberger, dijo que lo que había sucedido con Massa y Surtees era un llamado de atención.

"Honestamente no creo en las coincidencias. Las cosas suceden por una razón y yo creo que ése es el segundo mensaje", declaró el brasileño, de 37 años, a periodistas.

"En la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) hablamos mucho de esto ayer (viernes) y hay que hacer algo", añadió.

El campeón mundial de McLaren, el inglés Lewis Hamilton, acordó con Barrichello: "Creo que estas cosas pasan por una razón, y con dos incidentes en tan poco tiempo, no podemos ignorarlas".

"Tenemos que asegurarnos de aprender de esto, y mejorar si es que podemos", opinó.