Actualizado 25/06/2009 05:00

F1-Montezemolo no se regodea tras acuerdo de escuderías y la FIA

PARIS (Reuters/EP) - El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, optó por elogiar a su eterno rival Max Mosley en lugar de regodearse por el hecho de que las escuderías de Fórmula Uno ganaran holgadamente la batalla por el futuro de la categoría al lograr un acuerdo el miércoles.

El plan de ocho equipos para crear un campeonato paralelo fue abortado luego de que Mosley, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), acordara dejar sin efecto su proyecto para aplicar un tope presupuestario el año próximo.

De todos modos, los costos se reducirán y habrá posiblemente tres nuevas escuderías -Campos, U.S. F1 y Manor- debido a la presión de Mosley, quien no obstante se retirará de su actual cargo cuando su mandato termine en octubre.

"Espero que tarde o temprano pueda hacer lo mismo que el señor Mosley y estar un poco más relajado. Espero que pueda unirme a ese club muy pronto", bromeó Montezemolo durante una conferencia de prensa en la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor.

"Creo que encontró una muy buena solución al problema. Cuando uno llega a un acuerdo, todos tienen que contribuir para el mismo lado", agregó.

Montezemolo, quien además es presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés), se mostró feliz porque meses de discusiones y críticas se hayan terminado.

"Las polémicas no son buenas para la F1, y particularmente para el público, porque la F1 es un deporte fantástico y tiene que ser impulsado, no protegido", destacó el directivo italiano.

"NO ES DERROTA"

Por su parte, Mosley, de 69 años, negó haber sufrido una derrota humillante respecto a la contienda con las escuderías.

"Bueno, no lo llamaría así porque ellos tienen reglas con cambios y con los nuevos equipos adentro. Tienen las reglas y la estabilidad que querían. Nosotros tenemos a los nuevos equipos y la reducción de costos", señaló el presidente de la FIA.

"Los equipos siempre quisieron deshacerse de mí en octubre, todavía lo quieren. Habrá que ver si la persona que me suceda es más de su agrado", añadió.

En efecto, el controvertido mandatario dejará de encargarse de la F1 y se abocará a otros deportes de automovilismo en los próximos meses, con el Senado de la FIA tomando las riendas de la máxima categoría.

El presidente de Toyota competición y vicepresidente de la FOTA, John Howett, destacó la unidad de las escuderías incluso aunque Williams y Force India no siguieran la política de la entidad y presentaran sus inscripciones al campeonato del 2010 sin condiciones a principios de este mes.

"Este fue un período desafiante, pero gracias a la unidad de la FOTA y la previsión de los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor logramos el resultado correcto para la F1", sostuvo Howett.

"Ahora apuntamos a seguir trabajando con el Senado de la FIA para tener un próspero y emocionante futuro para la categoría y sus millones de seguidores en todo el mundo", continuó.

En tanto, el ex piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo y que había respaldado la idea de un campeonato paralelo, opinó que el sentido común había prevalecido.

"Estoy contento por esto (el acuerdo) en nombre del automovilismo y todos sus aficionados. Ahora podemos hablar de deporte nuevamente", manifestó Schumacher en su página de internet (www.michael-schumacher.de).