Actualizado 27/07/2009 17:05

F1-Preocupado Button ve un futuro amenazante para su liderato

Por Alan Baldwin

BUDAPEST (Reuters/EP) - El líder del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, el inglés Jenson Button, teme haber sido uno de esos ciclistas que marcaron el ritmo al inicio del Tour de Francia y que luego perdieron su ventaja en las etapas de montaña, tras otra floja actuación de su Brawn GP.

Button finalizó séptimo en el Gran Premio de Hungría del domingo, en la que fue su peor ubicación de la temporada y el tercer resultado decepcionante consecutivo para su equipo, amplio dominador en las primeras carreras.

El australiano Mark Webber, de Red Bull, terminó tercero y logró la vuelta más rápida en el circuito de Hungaroring, por lo que pasó a ser escolta de Button en el certamen, a 18,5 puntos de la cima.

"Perdí 15 puntos respecto a Webber en las últimas tres carreras y eso es demasiado", dijo Button, quien ganó seis de las primeras siete competencias del año y esperaba poder retornar al buen camino en Budapest, donde en el 2006 obtuvo su primera victoria en la F1.

"Son cinco puntos por carrera. El va a estar delante mío en cuatro carreras. Faltan siete, por lo que no hay que confiarse, aunque por ahora no podemos hacer nada al respecto", agregó.

Webber, quien siguiendo la metáfora de Button sería un ciclista arriesgado que ya vivió varias etapas complicadas en el Tour de Francia anteriormente, es además el rival que interpretaría el papel del español Alberto Contador, flamante ganador de la competición gala.

"Estamos liderando el campeonato, pero es inevitable que ellos nos pasen si seguimos como ahora", sostuvo Button.

"Es como vestir el maillot amarillo (del líder del Tour) sabiendo que cuando uno llegue a las montañas va a ser inútil", añadió.

Button llegaba a Hungría con un nuevo paquete aerodinámico y luego de dos carreras de clima frío en Gran Bretaña y Alemania, por lo que esperaba que las temperaturas más altas de Budapest le permitieran a sus neumáticos funcionar mejor.

Los ensayos del viernes fueron alentadores, aunque un ingreso a boxes para cambiar la pieza del coche que se había desprendido del de su compañero Rubens Barrichello -que provocó la lesión de Felipe Massa- impidió que su Brawn GP completara una buena clasificación el sábado.

Ya en la carrera del domingo, que tuvo como ganador al resurgido campeón Lewis Hamilton con McLaren, Button tampoco pudo sacar lo mejor de su monoplaza.

"Seguimos quejándonos y diciendo que es culpa del clima, pero básicamente lo es. Tenemos un auto que saca lo mejor de sus neumáticos cuando está en la temperatura correcta, pero si no lo está tenemos problemas", explicó el británico.

"De todas maneras, no se trata sólo de culpar al clima. Es nuestro error haber construido un coche como este y tenemos que trabajar para hacer que las condiciones lo favorezcan", concluyó.