Actualizado 24/05/2014 19:11

F1-Rosberg logra polémica "pole" en Mónaco


MONACO, 24 mayo, 24 May. (Reuters/EP) -

- El alemán Nico Rosberg logró una controvertida "pole position" el sábado en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, tras protagonizar un incidente que le negó a Lewis Hamilton, su compañero de equipo en Mercedes y líder del campeonato, la oportunidad de superarlo en la tabla de tiempos.

Los comisarios de la F1 iniciaron una investigación y citaron al alemán después de que Rosberg se salió de la pista en un momento clave de la clasificación y dejó su monoplaza en una de las vías de escape, lo que hizo que Hamilton sacara el pie del acelerador.

La maniobra de Rosberg generó la aparición de banderas de advertencia de color amarillo en momentos en que Hamilton estaba en su última vuelta.

De esta manera, Hamilton tuvo que conformarse con el segundo lugar en la parrilla de salida para la sexta carrera de la temporada.

"Pensé que había terminado (la clasificación)", dijo a periodistas un sonriente Rosberg, ganador en Mónaco el año pasado y el mayor rival por el título de Hamilton, antes del anuncio de la investigación.

"Por supuesto que siento lo que le pasó a Lewis. No sabía exactamente dónde estaba. Pero una vez que estaba retrocediendo no vi que venía", agregó.

Hamilton, con una sonrisa forzada en su rostro, se unió a Rosberg en la conferencia de prensa posterior a la clasificación y dijo que era "irónico" que su rival lograra la "pole" de esta manera.

En declaraciones posteriores a la BBC , el británico fue más allá. Al ser consultado si sentía que Rosberg lo había hecho a propósito, él contestó: "Potencialmente".

Sin embargo, el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, rechazó cualquer acción premeditada del alemán: "No creo que nadie haga esto deliberadamente en la Fórmula Uno moderna", dijo a periodistas.

Hamilton, quien dijo hace sólo unos días que tenía más hambre de triunfo que su compañero de equipo, tiene una ventaja de tres puntos después de cinco carreras, las cuales han sido ganadas en su totalidad por Mercedes.

El australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, largará tercero, mientras que su compañero de equipo, el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, saldrá cuarto.

(Por Alan Baldwin; Editado en español por Rodrigo Charme)