Actualizado 17/06/2009 21:03

F1-La rueda de la fortuna se mueve para lado de Button

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters/EP) - Los éxitos del piloto Jenson Button y los fracasos de su colega y compatriota Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, le han dado a la Fórmula Uno esta temporada una fantástica historia que hubiera sido imposible de creer el año pasado.

Button consiguió tres puntos la temporada pasada, mientras Hamilton, de 23 años, obtenía 98 en su camino a convertirse en el ganador del título más joven en la historia de la F1.

Con un monoplaza que parecía un montón de chatarra hace seis meses, cuando su equipo Honda se retiró de la F1, Button ha regresado a la competencia con Brawn GP para ubicarse como líder de la categoría.

Frente a una multitud que lo recibirá como local en Silverstone el fin de semana, Button podría convertirse en el primer conductor británico en ganar siete de las ocho primeras carreras de la temporada.

Una proeza a la altura del año récord de Michael Schumacher en su temporada dominante con Ferrari en el 2004.

El hecho de que Button tenga esta temporada, después de que había conseguido sólo una victoria en 153 carreras antes de marzo, ha aumentado la sensación de incredulidad.

Más aún considerando el año de Hamilton con McLaren, que tiene sólo nueve puntos en lo que va del año después de dos temporadas sensacionales.

Para algunos, esto es una prueba más de que la F1 se basa sobre todo en el monoplaza.

"Estoy feliz por él (Button), que es un buen tipo y que se lo merece", dijo recientemente a Reuters el piloto italiano Jarno Trulli, de Toyota.

"El nunca había tenido la oportunidad (de usar un buen automóvil) y ahora la tiene (...) Esto demuestra cuan importante es el monoplaza en este negocio. Este año, hasta el momento, sólo muestra lo importante que es el equipo y el automóvil en las carreras. No más que eso", agregó.

ESFUERZO DE EQUIPO

Button tiene una respuesta a aquellos que menosprecian sus logros.

"Cuando uno está en un equipo de fútbol, no dice cuánto vale el portero, cuánto el defensor o el delantero", dijo.

"Es un esfuerzo de equipo, y eso es lo que es la F1 (...) Soy el tipo que conduce el automóvil, pero hay más de 400 personas en la construcción y trabajamos juntos", agregó.

Button no pudo mostrar su talento, al menos ante el público, el año pasado por el mal estado de su monoplaza de Honda, que incluso se incendió en la última carrera en Brasil.

Este año, finalmente tiene el monoplaza para hacer justicia a sus condiciones.

"Jenson es alguien que ha sido un piloto excepcional en el pasado y creo que uno pierde el brillo y la chispa en los momentos difíciles", dijo el británico Damon Hill, campeón del mundo en 1996.

Cada éxito conseguido por Button lo levanta a un nuevo nivel, haciéndolo más centrado, seguro y decidido. Ha entrado en una zona mental que lo acerca cada vez más a las alturas.

El talento siempre ha estado, igual que el de Hamilton, y, después de nueve temporadas, Button ha conseguido la madurez y el conocimiento para sacar el máximo partido de ella.

Ahora ha tenido la suerte de estar en un gran momento y con un fantástico monoplaza que responde perfectamente a su buen estilo.

Rubens Barrichello, su experimentado compañero de equipo, sigue siendo su más cercano rival, pero a 26 puntos.

COMPARACION CON SCHUMACHER

Hacer una comparación entre Button y Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, habría sido irrisoria el año pasado, cuando toda la atención era para Hamilton. Pero ahora no.

Ross Brawn, jefe de su equipo y quien ayudó al alemán a conseguir todos sus títulos en Benetton y Ferrari, ve grandes similitudes.

"Sigo estando impresionado, para ser honestos", dijo.

"El año pasado vi algunos chispazos (del talento de Button) (...) Ahora estoy viendo lo que Jenson es capaz de hacer", añadió.

Brawn dice que Button, cuya actitud tranquila enmascara una gran decisión, "no tiene un carácter demasiado asertivo". Algo que no se puede decir de Schumacher.

"Pero hay muchas similitudes en términos de su compromiso, su decisión y su capacidad de producir algo especial cuando realmente lo necesita: en una vuelta de clasificación o en las pequeñas ventanas de una carrera", explicó.

Brawn asegura que ve a Button con la mente puesta en conseguir el título.

"Jenson está muy enfocado, muy decidido y muy concentrado. Está hablando de su monoplaza por teléfono con su ingeniero la mayoría de los días", explicó.

Hamilton ganó en Silverstone el año pasado en una impresionante muestra de talento en condiciones de humedad.

Button nunca ha ganado el gran premio de su país, y el domingo es probable que sea su última oportunidad de hacerlo en Silverstone.

Por esto, Hamilton le deseó todo lo mejor.

"Creo que sería fantástico si Jenson gana", dijo.

"Estoy ya apostando por él. Creo que debería poner un poco de dinero", dijo Hamilton.

(Por Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)