Actualizado 20/07/2009 15:18

F1-Toro Rosso nombra a piloto más joven de la historia

LONDRES (Reuters/EP) - El joven español Jaime Alguersuari se convertirá en el piloto más joven en correr en la Fórmula Uno después de que Toro Rosso confirmara el lunes que reemplazará al francés Sébastien Bourdais, despedido por la escudería.

El barcelonés, nacido el 23 de marzo de 1990, hará su debut en el Gran Premio de Hungría de este fin de semana a los 19 años y 125 días

El anterior piloto más joven fue el neozelandés Mike Thackwell, que participó en el Gran Premio de Canadá de 1980 con Tyrrell a los 19 años y 183 días.

"No espero nada de él durante al menos sus primeras tres carreras, en las que tiene que acostumbrarse al coche, al equipo y al entorno de la Fórmula Uno", dijo el director del equipo, Franz Tost, en un comunicado.

"El objetivo declarado de Red Bull para la escudería Toro Rosso es que, cuando sea posible, sea utilizada para proporcionar un asiento a productos de su Programa de Jóvenes Pilotos. Elegimos a Alguersuari como el piloto más maduro actualmente en el programa", añadió la escudería.

REALMENTE DIFICIL

Alguersuari se convirtió el año pasado en el campeón más joven en la serie británica de la Fórmula Tres con Carlin Motorsport y fue nombrado este mes piloto de pruebas para los dos equipos de Red Bull. Se unió al equipo junior de Red Bull a los 15 años.

"Soy consciente de que me enfrento a un desafío muy difícil, porque llegar a la Fórmula Uno nunca es fácil, llegar a la Fórmula Uno en medio de una temporada es aún más duro y hacerlo sin ninguna prueba es realmente difícil", declaró.

"Pero ya siento que estoy recibiendo un gran apoyo del equipo, que tiene realmente una reputación de cuidar a sus pilotos novatos", añadió.

El compañero de Alguersuari será el principiante suizo Sébastien Buemi, que sumó tres puntos en sus primeras nueve carreras y superó a Bourdais, de 30 años.

Bourdais, el cuatro veces campeón de Champ Car que estaba en su segunda temporada en Fórmula Uno, fue despedido la semana pasada, y ha amenazado con acciones legales por ruptura de contrato.

Aunque Thackwell es actualmente el más joven en empezar una carrera, el alemán Sebastian Vettel ostenta los récords de más joven en comenzar una sesión de prácticas en un gran premio, así como el más joven en puntuar, en lograr la pole y ganar una carrera.

El piloto de 22 años, ahora rival de campeonato con Red Bull, participó en una sesión del viernes para BMW-Sauber en el Gran Premio de Turquía de 2006 a los 19 años y 53 días.

El récord de Thackwell es polémico, ya que el neozelandés estuvo implicado en un accidente en la primera vuelta en su debut en Montreal y no volvió a arrancar.

El mexicano Ricardo Rodríguez fue el más joven en empezar antes de Thackwell, debutando a los 19 años y 224 días en el Gran Premio de Italia de 1961.