Actualizado 21/06/2009 21:06

F1-Vettel gana GP Británico en "uno-dos" de Red Bull

Por Alan Baldwin

SILVERSTONE, Inglaterra (Reuters/EP) - El piloto alemán Sebastian Vettel ganó el domingo el Gran Premio Británico de la Fórmula Uno y encabezó el "uno-dos" de la escudería Red Bull.

El australiano Mark Webber fue segundo, a 15,1 segundos del ganador, mientras que el brasileño Rubens Barrichello fue tercero con un monoplaza de Brawn GP.

Por su parte, el compañero de Barrichello, el británico Jenson Button, líder del certamen y ganador de seis de las siete primeras carreras de la temporada, fue sexto y quedó fuera del podio por primera vez en lo que va del 2009.

Ahora, Barrichello está segundo a 23 puntos de Button en el Campeonato de Pilotos.

El piloto inglés tiene 64 unidades, seguido por el brasileño con 41 y Vettel con 39, cuando restan nueve carreras por disputarse.

En tanto, en el Campeonato de Constructores, Brawn GP sigue liderando cómodamente con 105 puntos, seguido por Red Bull con 74,5.

La victoria de Vettel, quien largó desde la pole position y ya había encabezado un "uno-dos" en abril en China, fue su segunda en la temporada y la tercera de su carrera en la F1.

"Muchas gracias muchachos, este es un sueño hecho realidad. Hemos ganado el Gran Premio Británico", dijo por la radio del equipo después de que cayera la bandera a cuadros.

"Esto es lo que yo soñaba cuando vi los primeros grandes premios en Silverstone en la era de (el campeón mundial de 1992 Nigel) Mansell", agregó.

DESPEDIDA A SILVERSTONE

Felipe Massa de Ferrari fue cuarto, por delante del alemán Nico Rosberg, piloto de Williams.

El italiano Jarno Trulli fue séptimo para Toyota, con Kimi Raikkonen de Ferrari tomando el último puesto que reparte puntos en una carrera considerada como despedida a Silverstone, circuito que recibió la primera carrera del campeonato de la F1 en su temporada debut, en 1950.

La superioridad de Red Bull sobre los Brawn impulsados por motores Mercedes fue subrayada por Vettel, quien giró a más de un segundo más rápido por vuelta que sus rivales en las etapas iniciales, pese a estar más pesado en combustible, y terminar 41,1 segundos antes de Barrichello.

"No creo que pudiéramos haberlos vencido hoy", dijo el director de Brawn GP, Ross Brawn.

En tanto, Barrichello, quien no gana una carrera desde el 2004, se mostró conforme por haber podido reducir la brecha que lo separa del líder del campeonato.

Button, quien había tenido problemas de agarre en las prácticas del viernes y la clasificación del sábado, largó sexto, pero cayó al noveno lugar tras la primera vuelta.

El británico luchó para recuperase y finalmente sumó algunos puntos.

El campeón mundial de McLaren, Lewis Hamilton, quien ganó por más de un minuto el año pasado, terminó en el puesto 16. Esta fue la cuarta carrera seguida del británico fuera de la zona de puntos.

El único incidente de una carrera muy correcta fue el que protagonizaron el compañero de Hamilton, el finlandés Heikki Kovalainen, y el francés Sebastien Bourdais, de Toro Rosso, que significó el abandono de ambos tras la vuelta número 35.

Pese a que quedaron restos de los chasis sobre la pista, las autoridades decidieron no detener la competencia, que continuó sin inconvenientes.

Donington Park albergará el Gran Premio Británico el año próximo, aunque el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone, ha dicho que la carrera regresará a Silverstone si ese circuito no está listo.