Actualizado 16/07/2013 17:52

F1-Williams nombra a Pat Symonds como jefe técnico


LONDRES, 16 Jul. (Reuters/EP) -

- Pat Symonds, un ex responsable de ingenieros de la escudería Renault que fue sancionado con su expulsión de la Fórmula Uno en 2009 tras un escándalo en el Gran Premio de Singapur, se unirá a Williams el mes que viene como jefe técnico.

Williams, un equipo que alguna vez fue campeón del mundo pero que aún no ha sumado un punto en las nueve carreras disputadas esta temporada, anunció la decisión el martes y dijo que su actual jefe técnico, Mike Coughlan, deja el equipo con efecto inmediato.

Coughlan también se había unido a Williams después de cumplir una sanción de dos años impuesta por participar en una polémica de espionaje que llevó a McLaren a pagar una multa récord de 100 millones de libras esterlinas (151 millones de dólares).

El altamente valorado Symonds, que había estado trabajando con el equipo Marussia como asesor técnico bajo los términos de una sanción que acaba este año, comenzará a trabajar en la fábrica de Williams el 19 de agosto.

"Estoy encantado de que Pat se una al equipo", dijo Frank Williams, fundador de la escudería, en un comunicado.

"Su conocimientos técnicos y éxitos deportivos lo avalan y estoy seguro de que su experiencia y liderazgo contribuirán considerablemente a conseguir los éxitos por los que todos en Williams estamos trabajando duro", agregó.

Symonds dijo que era una honor "que pensaran en mí para intentar devolver a la escudería al lugar que realmente le corresponde, en lo más alto de la F1".

Williams atraviesa una situación difícil, lejos de sus años de dominación. Si bien el venezolano Pastor Maldonado le dio la victoria en España en 2012, este fue el primer triunfo de la escudería en casi ocho años.

Symonds ha estado en la F1 durante 30 años y cuenta con una formidable reputación como ingeniero y estratega, habiendo trabajado con el joven Ayrton Senna en Toleman en 1984 y con el siete veces campeón Mchael Schumacher en Benetton.

Con el español Fernando Alonso en Renault añadió más éxitos a su expediente y puede presumir de haber participado en 32 victorias, cuatro títulos mundiales de pilotos y tres de constructores.

No obstante, el Gran Premio de Singapur de 2008 fue la victoria que manchó su currículum, después de que se destapara el escándalo 'Crashgate' un año después.

Symonds dejó Renault en 2008 junto con el jefe del equipo Flavio Briatore, después de que el brasileño Nelson Piquet Jr dijera a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que le habían ordenado estrellarse deliberadamente contra un pequeño muro para que Alonso, que no estaba implicado, pudiera ganar.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)