Publicado 20/12/2015 14:00

El FC Barcelona derrota al River Plate en la final del Mundial de Clubes

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona ha logrado este domingo con su triunfo sobre el CA River Plate (3-0) su tercer Mundial de Clubes y es ya el club con más títulos en la competición bajo el formato actual, superando al Corinthians brasileño con quien compartía tal distinción hasta ahora, gracias a sus victorias en 2009 y 2011 con Pep Guardiola y a este título, el quinto del año, con Luis Enrique.

   La victoria en la final sobre los 'Millonarios' deja al FC Barcelona como único club capaz de haber ganado tres Mundiales de Clubes. Al haberse jugado únicamente doce ediciones, el mérito de los blaugranas todavía es mayor pues han ganado el 25 por ciento de los campeonatos disputados. O lo que es lo mismo, ganan de media uno de cada cuatro Mundiales de Clubes.

   No empezó bien la aventura de los catalanes en el Mundial de Clubes, competición que se estrenó en el año 2000 y, pese a un vacío de cuatro años, se consagró de la mano de la FIFA a partir de 2005. Con Frank Rijkaard en el banquillo y en el proyecto liderado por Ronaldinho en el campo, los blaugranas perdieron la final del Mundial de 2006 ante el Internacional brasileño (1-0) con gol de Adriano Gabiru.

   Pero si el éxito en la Liga de Campeones de París no se prolongó al título intercontinental sí sucedió en las posteriores veces que el Barça ha acudido a esta cita con el cetro mundial. Con Pep Guardiola ganaron las ediciones de 2009 y 2011 tras ganar las 'Champions' de Roma y de Wembley, y ahora con Luis Enrique han logrado el premio mundial tras vencer en Berlín el año pasado a la Juventus en la final de la máxima competición europea.

   En 2009 sufrieron para ganar al Estudiantes de La Plata argentino (1-2) en el estadio Sheikh Zayed de Abu Dabi. Aquel 19 de diciembre Pedro se vistió de héroe para empatar en el minuto 88 el gol inicial de Mauro Boselli ('36) para los argentinos. En la prórroga, Messi firmó el triunfo y se ganó ser el 'MVP' del torneo.

   Dos años más tarde, en un Estadio Internacional de Yokohama que empieza a ser un lugar de culto para el Barça, el equipo blaugrana ganó con autoridad al Santos brasileño (0-4), un equipo donde militaba entonces un jovencísimo Neymar. Los goles de Xavi, Cesc Fàbregas y Leo Messi por partida doble, que le valió para ser de nuevo el mejor jugador, fueron demasiado para un Santos perdido.

   Así, este reciente 'tres de tres' permite al Barça encumbrarse en el palmarés de la competición. Dejan atrás al Corinthians brasileño, que ganó la primera edición en el 2000 --superando al Vasco de Gama en la final y con el Real Madrid cuarto-- y la de 2012, cuando ganaron al Chelsea (1-0) en este mismo estadio de Yokohama donde el Barça se ha consagrado.