Publicado 09/07/2015 18:27

FIFA inhabilita de por vida a Chuck Blazer, que admitió sobornos

Chuck Blazer con Blatter
GETTY

   ZURICH (SUIZA), 9 Jul. (Notimérica) -

   El exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA Chuck Blazer ha sido inhabilitado de por vida de todas las actividades vinculadas al fútbol por la propia FIFA, envuelta a su vez en un escándalo por supuesta corrupción.

   El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha decidido imponer a Blazer la prohibición vitalicia de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional.

   "Como oficial de fútbol, fue una pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación, pago y recepción de sumas ilegales y no declaradas, soborno, corrupción y otros delitos económicos", dijo el comité de ética de la FIFA en un comunicado donde anunció la inhabilitación.

   Blazer, ex integrante del comité ejecutivo de la FIFA, dijo en noviembre de 2013 a un juez estadounidense que recibió sobornos en relación con los Mundiales de 1998 y 2010, entre otros grandes eventos.

   La decisión se basa en las investigaciones realizadas por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética en respuesta al informe final de la Comisión de Integridad de la CONCACAF y los últimos hechos presentados por la fiscalía general estadounidense del Distrito Este de Nueva York, informó la FIFA en un comunicado.

DILIGENCIAS.

   En mayo de 2013, la Comisión de Ética había decidido suspender al menos hasta finales de 2013 las diligencias de instrucción relacionadas con el antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer.

   El órgano había tomado esta decisión después de que le fuera confirmado por escrito que Blazer no participaría en actividades vinculadas al fútbol hasta el 31 de diciembre de 2013 y tras considerar las circunstancias por las cuales resulta aconsejable la suspensión provisional de la instrucción, en especial dado su estado de salud.

   Cuando Cornel Borbély asumió el cargo de presidente independiente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética en diciembre de 2014, retiró la suspensión e inició un nuevo procedimiento contra Chuck Blazer, cuyo resultado ha sido la inhabilitación de por vida, tal y como se ha informado este jueves, fecha en la que entra en vigor la medida.

    El estadounidense Blazer, quien por décadas fue uno de los hombres más poderosos en el mundo del fútbol, se declaró culpable en secreto de 10 cargos criminales en Nueva York como parte de un acuerdo con los fiscales, según una transcripción parcial de la audiencia dada a conocer el miércoles.

   De acuerdo a funcionarios estadounidenses, la cooperación de Blazer fue fundamental para construir el caso de corrupción que resultó en cargos contra altas figuras de la FIFA, un escándalo que sacudió al deporte y llevó a que Joseph Blatter renunciara como presidente de la entidad que rige el fútbol.

   UNA PELÍCULA SOBRE SU VIDA.

   La vida de Blazer será llevada al cine en la cinta 'Warrior', que dirigirá Gavin O'Connor, quien también participará en el guión, que se centrará en la figura del ex presidente de la FIFA y en cómo logró involucrarse en el peor caso de corrupción en la historia de la organización.

   El exsecretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (CONCAFAC) y exdirectivo de la FIFA, ahora con 70 años y enfermo, ha sido relacionado desde 2010 en un esquema de corrupción, a través de las denuncias de sobornos y evasión de impuestos que él mismo reconociese ante las autoridades del FBI.

   Blazer no dudó en colaborar con la justicia norteamericana para sortear la cárcel después de que, consciente de su culpabilidad, comenzaran a investigarle por diversos delitos.

   Así se convirtió en una pieza clave para desvelar el escándalo que ahora mismo sacude a la FIFA, organización que le permitió "vivir a cuerpo de rey", según declarase el propio Blazer en su blog personal.