Actualizado 13/11/2015 16:33

FIFA multa a presidente federación española por Mundiales 2018 y 2022

Angel Maria Villar
EUROPA PRESS

ZÚRICH, 13 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -  

   El comité de ética de la FIFA multó el viernes al presidente de la federación española de fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por su conducta en relación a las investigaciones sobre las asignaciones de los Mundiales de 2018 y 2022.

   El comité no entró en detalles sobre irregularidades ni respecto a los motivos de la multa.

   El comité de ética dijo en un comunicado que había multado a Villar con 25.000 francos suizos (24.955 dólares) por un comportamiento que no estuvo acorde "con las normas de conducta aplicables a los altos cargos futbolísticos en el contexto de las investigaciones".

   Villar dijo en un comunicado emitido por la RFEF que estaba feliz porque su nombre fue exonerado de cargos más serios por no cooperar, pero negó cualquier "falta de decoro".

   La FIFA otorgó en 2010 la organización de los próximos Mundiales a Rusia y Qatar, respectivamente, tras superar varias candidaturas, un proceso que ahora está siendo investigado por la Justicia suiza.

   Golpeada por una serie de escándalos en los últimos años, la FIFA quedó sumida en el caos en mayo cuando Estados Unidos acusó a 14 dirigentes y ejecutivos de marketing deportivo. Posteriormente, su presidente Joseph Blatter fue suspendido durante 90 días a la espera de una investigación ética.

   Villar, un ex futbolista que estuvo la mayor parte de su carrera en el Athletic de Bilbao, ha sido presidente de la RFEF desde 1988 y ejecutivo de la FIFA desde 1998.

   Villar, aseguró que está "muy contento" de que se haya "limpiado" su nombre después de tantas "insinuaciones y filtraciones" sobre su presunta negativa a colaborar en la investigaciones de la FIFA por la adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

   La Comisión de Ética de la FIFA confirmó este viernes que había  zanjado con una advertencia y una multa de 25.000 francos suizos (23.150 euros la investigación abierta al máximo mandatario de la RFEF por no comportarse "de acuerdo a las normas generales de conducta aplicables" durante las mencionadas investigaciones.

"ESTOY MUY CONTENTO"

   "Por un lado, estoy muy contento con la parte de este fallo que finalmente limpia mi nombre después de tantas insinuaciones y filtraciones continuas sobre mi falta de colaboración con la investigación", dijo Villar en un comunicado emitido por la RFEF en su web.

   El dirigente, por otro lado, reconoció que en "ningún momento" ha faltado "al decoro" ni ha "incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA" durante el proceso de investigación. "Lamento que una expresión oral que utilicé haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA. Por esta razón, evaluaré si ejercer o no las acciones legales que me pudieran asistir contra la sanción impuesta", añadió.

   En este sentido, el comunicado federativo indicó que Villar expresó 'Dios mío, tiene cojones', "únicamente en una ocasión", durante la hora de entrevista con Michael García, por entonces principal investigador del caso, y que, en opinión de la Comisión Ética, atentaba "al decoro".

   Esto, sumado a que el dirigente "realizó una solicitud procesal fuera del plazo previsto reglamentariamente", son los motivos por los que fue amonestado y multado.

   "Por respeto a la confidencialidad del procedimiento, el señor Villar Llona no había realizado hasta el momento ningún comentario público acerca del mismo. Ahora, una vez conocida la decisión de la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, ha decidido realizar únicamente el siguiente comunicado", remarcó la RFEF, que apuntó que su máximo mandatario "fue invitado a comparecer al igual que otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA" y que la Comisión Ética finalmente "ha reconocido la cooperación" del dirigente español.