Actualizado 17/06/2011 23:10

La FIFA suspende a Belice por "injerencias gubernamentales"


ZURICH, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha decidido suspender con "efecto inmediato" a la Asociación de Fútbol de Belice (FFB) debido a "injerencias gubernamentales", por lo que el encuentro que debería disputar ante Montserrat el próximo domingo, correspondiente a la clasificación para el Mundial del año 2014, ha quedado suspendido.

El máximo organismo del fútbol mundial confirma que la suspensión "conlleva el aplazamiento sine díe" del partido de vuelta de clasificación para el Mundial, después de que Belice se impusiera el pasado 15 de junio por 5-2 a Montserrat.

El pasado 8 de junio, el Gobierno de Belice, a través de su Ministerio de Deportes, comunicó a la Asociación de Fútbol de Belice (FFB) que "no cuenta con la autorización para representar al país en ninguna competición local, internacional ni en ningún otro foro futbolístico en nombre del Gobierno, del pueblo o de la nación de Belice".

"La Asociación de Fútbol de Belice no ha cumplido con los requisitos de registro ante el Consejo, instancia encargada de la administración del fútbol en Belice", dijo el Ministerio, que recibió la respuesta de la FIFA sólo dos días más tarde.

El organismo que preside Joseph Blatter envió a la FFB una carta comunicándole que esta actuación representaba un "caso evidente de injerencia gubernamental" y le concedió de plazo hasta el 30 de junio de 2011 para encontrar una solución a la situación o, de lo contrario, intervendría "el Comité de Urgencia de la FIFA para suspender a la FFB por vulnerar los Estatutos de la FIFA".

Por su parte, el Gobierno de Belice envió una carta a la FIFA fechada el 16 de junio, en la que informaba que el cuerpo de Policía de Belice "no prestará servicio alguno a la asociación en lo que respecta a la seguridad del equipo visitante y de los oficiales que participen en el encuentro" durante el partido previsto para el 19 de junio.

"En estas condiciones, y dada la injerencia del Gobierno de Belice, la FIFA no puede permitir que se dispute este partido. El partido entre Belice y Montserrat se aplaza hasta nueva fecha, pero nunca más tarde del 10 de julio de 2011, siempre y cuando la situación de la FFB se haya regularizado. En caso de que no se pueda jugar el partido antes de esta fecha, la selección nacional de Belice quedará excluida de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014", informa.

Así, la medida quedará vigente hasta que el Gobierno del país "revoque su decisión". "Esta suspensión estará en vigor hasta que el Gobierno de Belice revoque su decisión. Asimismo, la FIFA no tomará en consideración ninguna acción que el Gobierno de Belice emprenda contra los dirigentes de la FFB", finaliza.