Publicado 03/11/2015 15:06

Fiscales piden condenar a Pistorius por asesinato

 Pistorius
POOL NEW / REUTERS

   BLOEMFONTEIN (Sudáfrica), 3 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, quien salió de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado mes, después de cumplir una quinta parte de su sentencia de cárcel por matar a su novia, podría enfrentar varios años más tras las rejas si los abogados del Estado logran cambiar su condena de homicidio culposo a asesinato.

   El deportista fue hallado culpable de homicidio involuntario por disparar cuatro tiros con una pistola 9 milímetros a través de la puerta cerrada del baño el 14 de febrero de 2013, provocando la muerte de su novia, una modelo y abogada de 29 años.

   Los fiscales alegarán frente a la Corte Suprema que un juez se equivocó al librar a Pistorius del cargo de asesinato después de que realizase cuatro disparos a través de una puerta, matando a Reeva Steenkamp en el día de San Valentín del 2013.

   El velocista de 28 años no estará presente en la audiencia de un día en Bloemfontein, 400 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, según ha confirmado a la agencia de noticias Reuters su abogado, Barry Roux.

   El pasado 19 de octubre, Pistorius obtuvo la libertad condicional, casi 12 meses después de haber sido condenado a cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp.

   ¿NUEVO JUICIO?

   Un panel de cinco jueces revisará la apelación y podría ordenar un nuevo juicio, hallar a Pistorius culpable de asesinato o rechazar la medida de la Fiscalía, según han explicado varios expertos legales.

   "El (alto) tribunal no sólo abordó incorrectamente la evidencia circunstancial, sino que también excluyó incorrectamente evidencia relevante", han indicado los fiscales en documentos presentados ante la corte.

Durante su juicio de seis meses, Pistorius negó haber matado deliberadamente a su novia, afirmando que la confundió con un intruso en la casa. Una condena por asesinato resultaría en una condena mínima de 15 años en prisión.