Actualizado 20/11/2009 02:56

FUTBOL-El afecto es primordial en éxito de jugadores: DT Bielsa

SANTIAGO (Reuters/EP) - El afecto es clave para que los futbolistas triunfen y consoliden los desempeños en sus equipos, dijo el jueves el técnico de la selección chilena, Marcelo Bielsa, con quien el equipo clasificó al Mundial Sudáfrica 2010 y retornó a una Copa del Mundo tras 12 años.

Bielsa, quien sólo enfrenta al público en conferencias de prensa y en charlas reservadas, se ha transformado en un personaje principal para el periodismo y los hinchas locales, quienes siguen con interés cada una de sus declaraciones.

"Los seres humanos necesitan saber que hay alguien, cuántos más sean, que te quieren sin condiciones, que te quieren pase lo que pase. Por eso el futbolista es tan arisco, tan desconfiado, porque lo quieren y lo dejan de querer semanalmente", dijo el argentino Bielsa en una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma en Santiago.

"Por eso la vanidad a veces los invade, cuando ganan muchas veces seguido se sienten queridos, pareciera para siempre. Después la derrota los pone en contacto con nosotros. Sólo queremos al que gana y queremos al que gana siempre", agregó.

Bajo el mando de Bielsa la "Roja" clasificó al Mundial de Sudáfrica en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana y apenas superado por el pentacampeón Brasil, en un rendimiento que le permitió conseguir una serie de marcas históricas.

El ex seleccionador argentino ha transformado el juego del equipo con una agresiva apuesta ofensiva que no mide rivales ni escenarios, lo que quedó reflejado en la victoria del martes por 2-1 frente a Eslovaquia como visita, rival que había clasificado a Sudáfrica como líder del Grupo 3 en Europa.

Bielsa, reconocido por su obsesión en el estudio de los rivales y el desempeño de sus equipos, afirmó además que su labor consiste en propiciar la efectividad de los jugadores más talentosos de la "Roja", como el volante Jorge Valdivia.

"Valdivia en un gran pase final, no puede darlo desde la mitad de la cancha, no puede darlo de espaldas (...) Cuál es la función del entrenador: respetarle la virtud pero propiciarle la situación que permite el ejercicio de la virtud", dijo Bielsa.

"Por eso insisto que el voluntarioso espié al intuitivo y el intuitivo copie al perseverante", agregó antes de deslizar ciertas críticas a la labor de la prensa deportiva.

En la clasificatoria, Chile y Paraguay, con 10 triunfos cada uno, se alzaron como los equipos más ganadores, pero la "Roja" logró la mejor campaña como visita con cinco victorias.

En otros registros, el equipo sumó seis partidos sin derrotas, la mayor racha invicto desde la eliminatoria Francia 1998 y además obtuvo el primer triunfo oficial contra Argentina al vencerlo 1-0 en Santiago.

Por eliminatorias, tras 24 años superó a Perú como visita, con un marcador 3-1, y tras 28 años venció a Paraguay en Asunción al derrotarlo 2-0, mientras que fuera de casa alcanzó la primera victoria oficial contra Colombia al golearlo 4-2.