Actualizado 25/06/2009 11:53

FUTBOL-Aislar a Xavi fue la clave ante España, dice DT EEUU

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (Reuters/EP) - El entrenador de la selección de fútbol de Estados Unidos, Bob Bradley, cree que neutralizar al centrocampista español Xavi fue la clave de la inesperada victoria de su equipo por 2-0 sobre los campeones de Europa en semifinales de la Copa Confederaciones.

El jugador del Barcelona tuvo poco espacio para maniobrar, asediado por un fiero equipo estadounidense que logró su primera gran victoria.

"Tuvimos un cuidado especial de cerrar a Xavi, intentando obligarlo a jugar el balón delante o detrás, para que no pudiera hacer ninguno de esos pases de penetración en los que es tan bueno", dijo Bradley a los periodistas.

"Hicimos un trabajo muy bueno cortando el paso en el medio campo. Cuando juegas con España tienes que trabajar duro como grupo para defender, y cuando tuvimos el balón tuvimos que ser agresivos", añadió.

El técnico tuvo palabras de reconocimiento para los defensores Jay DeMerit y Oguchi Onyewu, que frustraron a una furiosa ofensiva española en el segundo tiempo.

"Pasar de recibir seis goles en los dos primeros partidos a no conceder ninguno en los dos siguientes es un esfuerzo tremendo de todo el mundo en el equipo", dijo Oneywu.

Una de las figuras del partido con sus cruciales atajadas, el portero estadounidense Tim Howard comentó tras el partido: ""Estamos dándole tantas vueltas como ustedes, pero (la victoria) demuestra lo que pueden traer el trabajo duro y el compromiso interno. El fútbol es una cosa extraña".

"Todas las veces que consigues una victoria inesperada necesitas aprovechar tus ocasiones de gol y nosotros defendimos como bandidos. Hoy nos guió nuestra suerte", añadió.

Los tantos de Jozy Altidore y Clint Dempsey dejaron afuera del torneo de selecciones al equipo que ocupa el primer puesto de la clasificación mundial. Además, terminaron con la racha récord de España de 15 victorias consecutivas y 35 partidos sin perder, una marca que seguirá compartiendo con Brasil.

Por su parte, Estados Unidos espera ahora para saber quien será su rival el domingo en la final de la Copa Confederaciones, si Brasil o los anfitriones del torneo, Sudáfrica, que se enfrentan el jueves.