Actualizado 12/08/2013 20:31

FUTBOL-Argentina e Italia vuelven a verse las caras tras 12 años

Por Brian Homewood


BERNA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- El futbolista nacionalizado italiano Pablo Osvaldo podría enfrentarse a la selección del país donde nació en el amistoso que juegan el miércoles Argentina e Italia, dos viejos rivales que se ven las caras por primera vez en 12 años.

En una semana con casi 50 partidos internacionales y en la que las principales selecciones saltarán a los campos de juego alrededor del mundo, Brasil, que será anfitriona en el Mundial 2014, intentará mantener el ritmo tras ganar la Copa Confederaciones en su visita a Suiza.

En Europa se producirán algunos choques entre vecinos, como Inglaterra-Escocia en Wembley, Bélgica-Francia en Bruselas o Suecia-Noruega en Estocolmo.

Otras selecciones viajarán mucho más lejos. España, actual campeona del mundo y Europa, realizará un extenuante viaje hasta la cálida Guayaquil para medirse ante Ecuador, mientras que Uruguay se desplazará hasta Japón.

El viaje de los uruguayos dará al menos al delantero Luis Suárez un respiro de sus problemas en el Liverpool, donde se le ha pedido que se disculpe con sus compañeros antes de volver a ser recibido en el equipo tras un intento fallido de abandonar el club.

En tanto, Víctor Genes debutará como el cuarto seleccionador de Paraguay en dos años cuando la "albirroja" visite a Alemania en Kaiserslautern.

El ex técnico de categorías menores sustituyó a Gerardo Pelusso, que dimitió en junio tras una derrota 2-1 en casa frente a Chile que dejó a Paraguay hundida en la clasificación de América del Sur para el Mundial 2014.

En tanto, el asediado seleccionador de México José Manuel de la Torre necesita una victoria frente a Costa de Marfil en Nueva York tras su decepcionante derrota en la Copa CONCACAF frente a Panamá, mientras que Estados Unidos, que ganó el torneo, visitará Bosnia en Sarajevo.

Los clubes europeos se quejan frecuentemente sobre estos encuentros en agosto, que se juegan antes del comienzo de muchas ligas nacionales. Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la asociación de clubes europeos, describió una vez estos amistosos como "partidos sin sentido".

Rummenigge es el consejero delegado del Bayern Munich y es probable que no esté contento con que dos de sus jugadores, Thiago Alcántara y Javi Martínez, hayan sido incluidos en la lista de una selección española experimental para su encuentro en Ecuador.

EN HONOR AL PAPA

El encuentro entre Italia y Argentina en Roma, en honor al recientemente elegido Papa Francisco, es el de mayor atractivo en el programa de esta semana.

Ambas escuadras se enfrentaron en cuatro mundiales consecutivos entre 1978 y 1990, y el último de sus encuentros terminó en una derrota de la anfitriona Italia en semifinales que se decidió en los penales tras un empate 1-1 y un inspirado Diego Maradona.

Su único enfrentamiento desde entonces ha sido el triunfo de Argentina 2-1 en Roma, cuando Osvaldo todavía era un adolescente que vivía en Buenos Aires.

Osvaldo, que ha marcado tres goles en ocho apariciones, está en la lista de Italia para el partido, después de haber incumplido el código ético del técnico Cesare Prandelli.

El delantero de 27 años quedó fuera del equipo en la Copa Confederaciones tras un roce con el técnico interino de la Roma Aurelio Andreazzoli durante la final de la Copa Italia frente al Lazio en mayo.

Nacido en Buenos Aires, Osvaldo jugó en Huracán, donde hizo su debut profesional y se trasladó a Italia con 20 años para jugar en el Atalanta.

Logró jugar para Italia gracias al origen de su abuelo y cuando debutó en 2011 se convirtió en el último de una larga lista de los jugadores seleccionados nacidos en el extranjero.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)