Actualizado 16/11/2011 01:39

FUTBOL-Argentina vence 2-1 Colombia de la mano de Messi

BARRANQUILLA, Colombia (Reuters) - La selección argentina de fútbol, de la mano de Lionel Messi, derrotó el martes 2-1 a Colombia como visitante para acallar las críticas y poner fin a la crisis que vivía, tras empatar como local frente a Bolivia.

Los goles de Argentina fueron marcados por Messi y Sergio Agüero a los 60 y 84 minutos. Colombia había abierto el marcador por intermedio de Dorlan Pabón a los 44 minutos.

Con la victoria, Argentina suma siete puntos y alcanzó a Uruguay en lo más alto de las posiciones, aunque con un partido jugado más. Colombia quedó con cuatro y en medio de fuertes cuestionamientos al director técnico Leonel Alvarez, cuyo equipo perdió cinco puntos como local después de empatar 1-1 con Venezuela.

"Queríamos la revancha más que nada por lo que pasó con Bolivia", dijo Agüero al finalizar el encuentro.

El encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la eliminatoria Sudamericana clasificatoria al Mundial Brasil 2014 se jugó en el estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante unos 50.000 espectadores.

"En el primer tiempo manejamos la pelota, tal vez nos faltó un poco de claridad pero enfrentamos a un gran equipo y con un calor terrible", sostuvo el mediocampista argentino Rodrigo Braña. "Cuando venís mal no es malo empezar a sumar, pero en Argentina estás obligado a dar siempre un poco más", agregó.

En el primer tiempo, Colombia buscó tener el control del balón en un partido que se disputó en el mediocampo y que se caracterizó por la marca y las precauciones defensivas de los dos equipos.

Con el paso de los minutos, Argentina tuvo más la posesión y el manejo del balón pero sin crear opciones de gol sobre el arco del guardameta colombiano David Ospina.

Colombia falló en la contención y en la marca en la mitad de la cancha, lo que facilitó el dominio transitorio argentino.

El local cortó la posesión del balón de los argentinos, que por momentos se vieron cansados por el calor y la humedad, pero adoleció de un líder en el mediocampo para crear opciones de gol para los delanteros o los marcadores de punta proyectados.

Messi fue neutralizado transitoriamente por una marca en zona y el local paulatinamente comenzó a llegar sobre el arco de Argentina con opciones de gol que no concretó.

CAMBIOS, CLAVE ARGENTINA

Colombia abrió el marcador por intermedio de Pabón, quien cobró desde el borde del área un tiro libre que no pudo detener el arquero argentino Sergio Romero ni los defensas que lo apoyaban cerca a su portería. El balón rozó en Javier Mascherano antes de pasar la línea de gol.

En el segundo tiempo, el técnico Alejandro Sabella incluyó a Sergio Agüero en reemplazo de Pablo Guiñazú para ser más ofensivo. Con el cambio, Argentina asumió de nuevo el control del partido con dominio en el mediocampo y esporádicas proyecciones ofensivas, mientras que Colombia se defendió y falló en la recuperación de la pelota.

Pero el visitante no consiguió romper el sistema defensivo de Colombia y sus proyecciones ofensivas no fueron contundentes sobre el arco de Ospina que respondió bien cuando fue exigido.

Sin embargo, el volante colombiano James Rodríguez perdió un balón en el mediocampo y facilitó la proyección de Messi quien le tocó el balón a José Sosa por la punta izquierda.

El volante argentino lanzó al área y Ospina falló en controlar la pelota que le quedó servida a Messi, quien sin dificultad la empujó al fondo de la red para poner el 1-1.

Colombia se quedó físicamente mientras que Argentina se convirtió en dominador, transportó la pelota y llegó repetidamente sobre el arco del local.

Alvarez hizo ingresar al atacante Darwin Quintero y al volante Diego Arias, cambios con los que recuperó un poco la presencia ofensiva y parecieron llegar demasiado tarde.

El defensa Camilo Zúñiga tuvo una clara opción de gol a los 78, pero remató al cuerpo del arquero Romero, quien contuvo el balón y ahogó el grito de celebración de la tribuna.

Argentina consiguió la victoria por intermedio de Agüero después de que Ospina detuvo a medias un remate de Gonzalo Higuaín.

Messi estuvo a punto de marcar el 3-1 ante una defensa lenta, pero el balón pasó esquivamente frente al arco.