Actualizado 16/12/2013 06:11

Atlético Nacional se corona campeón del Torneo Clausura

 

     MEDELLIN, Colombia 15  (Reuters/EP)

     Atlético Nacional se coronó el domingo campeón del Torneo Clausura de Colombia al vencer 2-0 al Deportivo Cali, alcanzando su decimotercer título en la liga de fútbol del país sudamericano, con el que cerró una exitosa campaña en la que previamente ganó las otras dos competiciones disputadas.

   Es la segunda vez en su historia que Nacional consigue un bicampeonato de la Liga de Colombia al quedarse con los dos títulos disputados en el año.

   Adicionalmente, el equipo dirigido por el técnico Juan Carlos Osorio, ganó la Copa Colombia, la competición que reúne a los equipos de la primera y de la segunda división.

   El partido de vuelta, en el que Nacional logró el título que le permitió dar la vuelta olímpica en su plaza, se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante más de 44.000 aficionados.

   El encuentro de ida que se jugó el miércoles en la ciudad de Cali, había terminado empatado sin goles.

   Un autogol del volante paraguayo Néstor Camacho a los 16 minutos y una anotación del delantero Jefferson Duque a los 62, le dieron la victoria y el título a Nacional, en un partido que comenzó cerrado y equilibrado, pero que con el paso de los minutos y la ventaja en el marcador manejó el equipo local.

   El primer gol surgió de un tiro de esquina en el que Camacho, en un intento por sacar el balón del área del Cali, la incrustó en el fondo de su propio arco, en una desafortunada jugada en la que dejó sin capacidad de reacción al arquero Farid Mondragón.

   Después de la anotación, al Deportivo Cali, dirigido por el técnico Leonel Alvarez, le costó reaccionar y le permitió a su rival llegar en dos oportunidades con opción de gol.

   Sin embargo, minutos después tomó la iniciativa y se fue sobre el arco de Luis Martínez en búsqueda del empate, pero sin lograr superar la defensa de Nacional que se replegó bien y jugó al contragolpe con Orlando Berrío y Duque.

   La principal arma de ataque para el Cali fue la media distancia, pero siempre se encontró con un arquero bien parado y seguro.

   En el segundo tiempo, Cali manejó el balón y se volcó sobre Nacional que esperó sin desesperarse para sacar ventaja del contragolpe explotando la velocidad de sus delanteros.

   Fue así como surgió una jugada por izquierda en la que centraron un balón para que Berrío de cabeza habilitara a Duque quien anotó con tranquilidad para darle el título a Nacional.

   El bicampeón colombiano del 2013 representará a Colombia en las Copas Libertadores y Sudamericana del próximo año.

   Pese a su derrota, Cali también representará al país en la Copa Libertadores, junto con Santa Fe.