Actualizado 22/10/2010 04:42

FUTBOL-Avaí remonta ante Emelec y pasa cuartos de final en Copa

FLORIANOPOLIS (Reuters/EP) - Avaí de Brasil goleó como local 3-1 al Emelec ecuatoriano y se sobrepuso a una desventaja inicial para avanzar a cuartos de final de Copa Sudamericana de fútbol, resultado que permitió al ganador aliviar la crisis deportiva que lo tiene cerca del descenso en el torneo local.

Emelec, equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli, parecía asegurar la clasificación con un tanto convertido por el mediocampista Joao Rojas al minuto de juego, lo que obligaba a Avaí a conseguir tres goles para avanzar de ronda luego de haber perdido 2-1 en la ida de los octavos de final.

Sin embargo, el local respondió y dejó en el camino Emelec con goles del delantero Roberto, a los 47, y de los defensores Eltinho y Emerson a los 50 y 53, respectivamente.

El partido se disputó en el Estadio Ressacada de Florianópolis y lo arbitró el chileno Patricio Polic.

Avaí se enfrentará en la siguiente ronda al también brasileño Goiás, que avanzó de ronda al eliminar al Peñarol uruguayo gracias a sus goles como visitante que le permitieron dirimir una serie que finalizó empatada 3-3.

En el encuentro frente a Emelec, Avaí dispuso de sus mejores hombres pese a que en el Brasileirao marcha antepenúltimo y en zona de descenso directo, al igual que Goiás, su rival también el fin de semana en el torneo local.

Sin embargo, Emelec sorprendió al minuto de juego con una conquista que contó con una participación clave del atacante Jaime Ayoví. El internacional ecuatoriano resistió la marca rival por la banda izquierda después de robar un balón y envió un centro rasante que Rojas empalmó en la boca del arco.

El tanto del volante ecuatoriano determinó un ritmo incesante en el juego, con un visitante que descartó refugiarse y presionó en campo rival, aunque sin desprotegerse en el fondo, y un local que se vio obligado a volcarse en ofensiva.

Roberto, atacante de Avaí, estuvo cerca de igualar a los 7 minutos con un potente remate en área de Emelec que desvió el meta Marcelo Elizaga, quien más tarde volvió a responder con eficacia ante un disparo de distancia de Robinho, a los 20.

Tras el descanso el técnico local, Vagner Benazzi, dispuso el ingreso del centrocampista Valber, cuya movilidad y aporte en ofensiva resultó decisivo para desarmar el hasta ese momento infranqueable cerrojo defensivo del equipo ecuatoriano.

Roberto igualó con gol de cabeza a poco de reiniciado el partido ante un mal despeje de Elizaga con los puños, mientras que poco después el mismo jugador estrelló un remate en uno de los verticales del arco de rival, lo que permitió a Eltinho poner arriba a su equipo al aprovechar el rebote.

Sin embargo, una falla de Elizaga, portero argentino nacionalizado ecuatoriano, permitió más tarde a Emerson imponerse en un salto al meta rival y anotar con golpe de cabeza para sentenciar la clasificación.

Emelec buscó sin fortuna la conquista que le hubiera permitido pasar a cuartos de final gracias los goles visitantes, lo que estuvo de lograr el mediocampista Carlos Quiñonez a los 94, pero elevó frente al arco de Zé Carlos.

(Por Claudio Cerda Santander, vía edición Santiago; Editado por Ricardo Figueroa)