Actualizado 18/02/2010 23:07

FUTBOL-Blatter pide confiar que Sudáfrica acogerá gran Mundial

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la organización del Mundial de este año es una recompensa para el fútbol africano y que se debe confiar en que la nación anfitriona, Sudáfrica, organizará un gran evento.

"Será una Copa del Mundo maravillosa. Sudáfrica es confiable", dijo el jueves Blatter a periodistas en la sede de la FIFA.

"Es un premio a un continente que ha dado mucho a todo el mundo. El fútbol ha tomado mucho de este continente y es el momento de darle algo a cambio (...) Muchos de los políticos nos han felicitado por ir allí", comentó.

Por esto, Blatter dice no entender las dudas que genera en muchos sectores la organización del evento.

"Vamos a Africa y aparece un signo de interrogación. Hace dos semanas hubo un torneo de tenis del circuito masculino en Johannesburgo y nadie dijo nada", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, comparó el torneo a un automóvil.

"Tenemos un buen automóvil, uno muy fuerte. Hemos llenado el tanque con gasolina y puede llevar al coche durante 40 días", dijo.

"Estamos añadiendo el aceite para asegurarnos de que todo siga funcionando. Tenemos las cuatro ruedas, pero aún nos faltan un par de cosas", agregó.

El dirigente sostuvo además que el estadio Soccer City, en Johannesburgo, estaría terminado el 15 de marzo.

"Estamos más o menos encaminados, menos con el Soccer City, donde todavía no hemos recibido el estadio (...) No está bien no tener un estadio importante listo, (pero) todos los otros estadios están muy bien. El de Durban es uno de los estadios más bellos del Mundial", agregó.

TASA DE CRIMINALIDAD

Tras las críticas a las compañías aéreas y al rubro hotelero por las altas tarifas, Valcke dijo que la empresa aérea Emirates había reducido recientemente en un tercio los precios en algunas rutas y había acordado la apertura de nuevos viajes hacia Sudáfrica.

La tasa de delincuencia del país ha sido también una de las principales preocupaciones en el período previo al evento, pero Valcke dijo que cualquier área relacionada con la Copa del Mundo -como estadios, hoteles y aeropuertos- tendría una protección adicional.

"El evento en sí será seguro", dijo a periodistas Valcke.

"Nada va a suceder en las áreas de la Copa del Mundo", agregó.

Más de 40.000 policías se movilizarán para proteger el mes de duración del Mundial, que comienza el 11 de junio.