Actualizado 26/10/2013 09:44

Fútbol.- Blatter quiere que selecciones africanas y asiáticas tengan "el status que se merecen" en el Mundial

Nigeria
REUTERS

LONDRES, 26 Oct. (EP/Reuters) -

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cree que debería haber más plazas para las selecciones africanas y asiáticas en el Mundial de fútbol, según deslizó en la revista oficial del organismo, en la que critica a europeos y sudamericanos.

"Desde una perspectiva puramente deportiva me gustaría ver que la globalización finalmente se toma seriamente y que las asociaciones nacionales africanas y asiáticas tengan el estatus que se merecen en la Copa del Mundo de la FIFA", escribió Blatter en la revista publicada este viernes.

"No puede ser que las confederaciones europeas y sudamericanas se adjudiquen la mayoría de los cupos en el Mundial (18 o 19 equipos) porque en conjunto reúnen una cantidad significativamente menor de asociaciones miembro (63) que Africa y Asia (100)", señaló.

El mandatario de la FIFA destacó el caso del continente africano. "Africa, la confederación con más asociaciones miembro (54), lamentablemente tiene poca representación en el Mundial, con apenas cinco selecciones", recordó el máximo representante del organismo.

"Mientras esto siga así, los equipos africanos puede que nunca ganen un trofeo intercontinental, más allá del progreso que logren desde el punto de vista del juego", sostuvo el dirigente suizo.

Para el Mundial del año próximo en Brasil, 53 países europeos han competido por 13 plazas en el torneo. La confederación africana, que agrupa a 54 países, estará representada por solo cinco selecciones en Brasil. Por su parte, cuatro equipos asiáticos jugarán el Mundial.

Sudamérica tendrá cinco representantes en el 2014 (el anfitrión Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador) y la posibilidad de un sexto debido a que Uruguay jugará una repesca ante Jordania. "Este defectuoso estado de las cosas debe ser rectificado", dijo Blatter. "Al final, la igualdad de oportunidades para todos es el imperativo primordial del deporte de elite", agregó.