Actualizado 24/05/2012 05:05

FUTBOL-Boca empata y pasa a semifinales Libertadores

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Boca Juniors de Argentina avanzó el jueves a las semifinales de la Copa Libertadores de fútbol al empatar 1-1 ante Fluminense de Brasil como visitante, con un gol del uruguayo Santiago Silva al cierre que le permitió avanzar con un marcador global de 2-1.

El duelo se disputó en el Estadio Engenhao ante 36.276 espectadores y contó con el arbitraje del chileno Enrique Osses.

Fluminense abrió la cuenta mediante un gol de tiro libre del defensor Carleto, a los 17 minutos. Sin embargo, y cuando la definición a penales parecía inevitable, Silva igualó a los 90 al marcar luego de capturar un remate de su compañero Diego Rivero que pareció colarse en el arco brasileño tras golpear en el vertical.

Boca Juniors, que había vencido a Fluminense 1-0 en La Bombonera, llegaba al duelo exhibiendo una contundente campaña que encadenó tras la derrota frente al mismo conjunto brasileño en la fase grupal, y que le llevó a alcanzar ocho victorias en línea la noche del miércoles.

Fluminense volvía a enfrentar el duelo con una serie de bajas, entre ellas los mundialistas Fred y Deco por lesión; a los que se sumaba el lateral Carlinhos, expulsado en la ida. Sin embargo, el local compensó las ausencias con esfuerzo colectivo para abrir flancos ante el repliegue defensivo al que apostaba el rival.

Los avances de los laterales Bruno y Thiago Neves, la movilidad en ataque de Rafael Moura y la capacidad de los volantes para proyectarse en ofensiva y anular a la estrella de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, inclinaron desde temprano el juego a favor del local.

Pese a esto, la apertura de la cuenta llegó mediante un tiro libre que ejecutó desde tres cuartos de cancha el defensor Carleto, que se desvió en la barrera para descolocar al meta visitante Agustín Orión.

El conjunto argentino, dirigido por Julio César Falcioni, evidenció el golpe y dio muestras de perder el rumbo ante un local que no ahorraba esfuerzos por romper el cerco defensivo rival.

Boca Juniors, líder exclusivo del torneo argentino, apostaba por alguna jugada individual que resolviera Silva en ofensiva. Sin embargo, el atacante naufragaba frente al sólido actuar de la zaga brasileña.

Los balones por alto buscando algún cabezazo del uruguayo Silva y del zaguero Rolando Schiavi aproximaron a Boca Juniors con mayor riesgo en el complemento, tras variar su esquema e instalarse en campo contrario, nivelando el duelo.

La ventaja del local obligaba a una definición a lanzamientos penales, por lo que el equipo dirigido por Abel Braga insistió en la búsqueda del segundo tanto, que estuvo cerca de conseguir a los 60 minutos, cuando Rafael Moura no logró rematar un balón.

En la recta final del encuentro Orión salvó su valla ante un potente remate de Thiago Neves, mientras que en la jugada siguiente Rafael Moura desperdició la chance de aventajar a su equipo y asegurar la clasificación.

Sin embargo, en la última jugada del partido, y cuando la definición a penales parecía insalvable, un remate del mediocampista Rivero dio en el vertical y pareció colarse en el arco, el portero Cavalieri despejó al centro del área y Silva aseguró la conquista al empalmar el balón de primera para otorgar la clasificación a Boca.

El equipo argentino espera ahora la definición el jueves de los duelos entre Universidad de Chile y Libertad de Paraguay, que empataron 1-1 en Asunción, y Santos de Brasil contra Vélez Sarsfield de Argentina, que se impuso 1-0 en la ida, para conocer a su rival.

Si Vélez avanza, las llaves cambiarían para que los dos equipos argentinos se enfrenten en semifinales del torneo. Si clasifica Santos, Boca se mediría con el ganador del duelo entre Universidad de Chile y Libertad.