Actualizado 05/04/2010 07:32

FUTBOL-Boca y River pierden y no levantan cabeza

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los poderosos del fútbol argentino Boca Juniors y River Plate perdieron sus respectivos partidos frente a Rosario Central y Lanús y continuan sin levantar cabeza, cumplida el domingo la duodécima jornada del torneo Clausura argentino que lidera Independiente.

Boca, penúltimo con 11 unidades, sufrió otro duro revés al perder 2-1 con Rosario Central en su propio estadio, hasta no hace mucho tiempo un escenario casi inexpugnable para los equipos visitantes.

River, que tiene cada vez más cerca la amenaza de la zona del descenso, siguió inmerso en la confusión y nuevamente su público lo despidió con silbidos cuando se retiró del estadio de Lanús derrotado por 1-0 con gol del delantero Sebastián Blanco a los 40 minutos.

River, en la peor campaña de su historia, quedó en la decimosexta posición con 12 puntos, apenas uno más que su eterno rival Boca.

La derrota de Boca, la segunda consecutiva después de caer 4-1 ante Chacarita Juniors, caló hondo en el ánimo de los jugadores.

"Este es nuestro peor momento", dijo al abandonar el estadio de Boca el veterano artillero Martín Palermo.

La victoria de Rosario Central, la primera en 20 años contra los "xeneizes", le sumó a Boca su quinta derrota y los dos goles que recibió, de los delanteros Adrián de León y Milton Caraglio a los 43 y 85 minutos, lo dejaron con un total de 24 tantos en contra y el triste record de ser el equipo más vencido de la competencia.

El gol de Boca, que sirvió para el empate transitorio y pareció ilusionar a los hinchas, lo convirtió el delantero Nicolás Gaitán a los 60 minutos.

Para hacer más dramático el mal momento de Boca su talentoso mediocampista, Juan Román Riquelme, se fue expulsado a los 87 minutos por protestas airadas a los fallos del árbitro Rafael Furchi.

La derrota dejó a Boca con 11 puntos sobre 36 posibles. Independiente lidera el torneo con 27 unidades.

El escolta de Independiente es Godoy Cruz, que más temprano doblegó por 2-0 a Vélez Sarsfield.

La victoria, que llegó con los goles de los delanteros Rodrigo Salinas y César Carranza a los 72 y 73 minutos, respectivamente, dejó al modesto equipo en el segundo lugar con 24 unidades.

OTROS PARTIDOS

Más temprano el domingo Estudiantes de La Plata y Banfield igualaron 1-1.

Estudiantes comenzó ganando a los 14 minutos con tanto del atacante Mauro Boselli. El mediocampista Marcelo Quinteros igualó a los 40 para Banfield.

La jornada se inició el viernes con el empate 0-0 entre Huracán y Colón de Santa Fe y el partido suspendido a los 22 minutos por un temporal de lluvia y viento entre Atlético Tucumán y Racing Club con el marcador 0-0.

El sábado Independiente se afianzó en la punta al vencer 1-0 a Arsenal. En otros partidos del día, Argentinos Juniors se impuso 2-1 a Chacarita Juniors y Tigre venció 2-0 a Newell's Old Boys.

En tanto, Gimnasia y Esgrima La Plata venció 1-0 a San Lorenzo y provocó la renuncia del técnico Diego Simeone.