Actualizado 13/10/2012 02:39

FUTBOL-Bolivia apenas empata 1-1 como local con Perú

LA PAZ (Reuters) - La selección boliviana de fútbol se recuperó el viernes de un flojo primer tiempo, pero apenas igualó 1-1 como local con Perú por la novena jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

Perú se puso en ventaja a los 21 minutos por intermedio de Juan Carlos Mariño y el local igualó a los 51 con tanto de Alejandro Chumacero, en un partido lento y de bajo nivel técnico en los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles en La Paz.

Bolivia, que se había propuesto no perder más puntos en casa para revivir sus esperanzas de clasificación a la Copa del Mundo de Brasil, deambuló en el primer tiempo entre su propio nerviosismo y las dos columnas de defensores plantadas por el cuadro visitante.

Agazapado en su propio campo, Perú apostó al contragolpe como su única formula de gol y así domino al dueño de casa en el primer tiempo.

Dos rápidos contraataques, a los 3 y 9 minutos, generaron las primeras ocasiones de gol para el visitante, ambas desperdiciadas por Juan Cominges.

Pero haciendo realidad el adagio de que la tercera es la vencida, Mariño abrió el marcador con un golazo desde 30 metros, aprovechando un gran vacío de la defensa local y una pobre respuesta del golero Hugo Suárez, que apenas alcanzó a tocar el balón que se introdujo en el ángulo izquierdo.

Con la ventaja, Perú se reafirmó en su propuesta defensiva mientras el cuadro boliviano, que sufría la ausencia de sus dos principales figuras -el goleador Marcelo Martins y del mediocampista Pablo Escóbar-, parecía incapaz de conectar sus líneas.

Aunque enfermo de amigdalitis, Martins ingresó en el segundo tiempo, dando un gran empujón anímico a los verdes, que por fin lograron mostrarse agresivos e hilvanaron algunas jugadas veloces que acentuaron el repliegue peruano.

A los 51 minutos, Martins, pivoteando en el borde del área, dejó servido el balón para que Chumacero, ingresando a toda carrera de frente al arco visitante, lograra el empate con un fortísimo remate a media altura.

La igualdad dio más ímpetu al local, que pasó a dominar el juego y tuvo varias opciones para marcar pero no pudo desnivelar el marcador.

Martins, a los 75, tuvo la mejor oportunidad para la victoria boliviana, pero su remate de media distancia rebotó en un poste.

Bolivia terminó la primera rueda de la eliminatoria sudamericana con apenas cinco puntos tras ocho partidos y su próximo partido será el martes 16 como local ante el favorito Uruguay.

Por su parte, Perú cerró esta parte en el séptimo puesto con siete puntos, superando solamente a Bolivia y Paraguay.

El próximo partido del equipo peruano será el martes como visitante ante Paraguay.