Actualizado 21/05/2010 02:33

FUTBOL-Borghi se incorpora como DT Boca en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El director técnico Claudio Borghi arregló el jueves su incorporación a Boca Juniors, cuatro días después de ser campeón del torneo Clausura del fútbol doméstico con Argentinos Juniors.

El contrato del entrenador, que no viajará a una gira que comenzará Boca el viernes por Estados Unidos, será por un año.

"Estamos empezando una nueva etapa, que cuando se inician Boca lo hace con todas las fuerzas, las ganas, hemos descubierto en Claudio un gran ser humano, un gran hombre", dijo el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal.

El dirigente aclaró que no se iban a dar detalles de las cifras del contrato, al que que calificó de "elevado".

"Se nota que es Boca, en Argentinos (Juniors) tenía dos o tres periodistas. Nosotros como cuerpo técnico nos sentimos muy orgullosos de estar este club que tanto historia tiene a nivel nacional e internacional", dijo Borghi en sus primeras palabras como entrenador de Boca.

"Es una sensación extraña, desde que salió esta posibilidad empecé a vivir lo que es el mundo Boca, para nosotros es un desafío importante y creo que estamos preparados para trabajar", agregó.

El entrenador, de 45 años, reconoció haber hablado con el presidente Ameal sobre refuerzos pero evitó dar nombres. Pese a eso detalló su gusto por el juego del mediocampista chileno Matías Fernández y su compatriota y defensor Alvaro Ormeño.

"Matías (Fernández) es un jugador que conozco bien, lo tuvimos en Colo Colo, fue vendido al submarino amarillo (Villarreal de España), es argentino nacionalizado chileno o sea que es una cuenta fácil no ocupa cupo de extranjero", dijo.

"Los problemas son la parte económica y la segunda es el deseo que tenga de venir o no, eso depende de él", expresó.

Sobre Ormeño, de Gimnasia y Esgrima La Plata, el técnico dijo que también le gusta porque "es un lateral volante que pasa bien al ataque, es un jugador interesante".

POSIBILIDAD "EXTRAORDINARIA"

Borghi, con una dilatada carrera en Chile donde se consagró como el primer técnico en ese país en ganar un tetracampeonato con el Colo Colo, dijo que en Boca "lo bueno y lo malo está muy cerca, o sea que Boca va a ser un desafío muy importante".

"En mi vida deportiva tuve dos desafíos importantes. El primero en Colo Colo fue duro, yo era más joven, con la obligación de ser campeón con un equipo casi quebrado. Este también porque si te va bien es extraordinario", destacó.

"El único objetivo acá, como en todos los clubes grandes, es salir campeón. Boca es un club que atrapa, hay mucha gente que no es de la casa y no se ha criado en inferiores y se encariñan, entonces atrapa", explicó el "Bichi" a periodistas.

"He venido muchas veces a jugar a Boca (como futbolista y técnico de Independiente y Argentinos Juniors), a conocer Caminito (calle que lleva el nombre de un tango), a conocer la historia de Boca, donde la ilusión que tienen muchos es jugar y dirigir en este club que es muy particular", expresó.

Consultado sobre la situación futbolística de Boca, que finalizó en los últimos lugares y fue el equipo más goleado del torneo Clausura, Borghi fue cauteloso en su respuesta.

"Mi intención es no ser mal educado con los técnicos que han estado antes y creo que le falta un poco de balance, hay que ir con precaución de poder conseguir lo que necesitamos", explicó.

Borghi iba a firmar su contrato el viernes, pero pidió adelantar el trámite porque ese día viajará a Chile en auto, con el que recorrerá casi 1.500 kilómetros por tierra por su aprensión a los viajes en avión. La familia del entrenador está en Chile.