Publicado 05/12/2013 18:12

FUTBOL-Carlos Alberto advierte por expectativas exageradas de Brasil para el Mundial

Por Andrew Downie

COSTA DO SAUIPE, Brasil, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Carlos Alberto Torres, el capitán de la mejor selección brasileña de la historia, teme que la actual camada de futbolistas no sea mejor que las que protagonizaron fracasos en Mundiales y que su país esté exagerando las expectativas.

Brasil es uno de los favoritos para la Copa del Mundo del año que viene, cuando además contará con la motivación extra de ganar su sexto título mundial en su propio suelo, pero la confianza exagerada puede ser una gran amenaza.

"Hay que mantener los pies sobre la tierra, no se puede decir seis o siete meses antes del Mundial que somos campeones, no creo que ese sea el enfoque correcto", dijo el jueves a periodistas Carlos Alberto, capitán y lateral derecho del equipo campeón mundial en 1970.

"Tuvimos selecciones nacionales mejores que la actual y no ganamos el Mundial", remarcó.

En la víspera del sorteo de la fase de grupos el viernes, Carlos Alberto trató de mantener la cautela.

"Tenemos el apoyo y somos locales, pero eso no significa que vamos a ganar", sostuvo.

Brasil es uno de los favoritos tras haber goleado 3-0 al campeón mundial y europeo España en la final de la Copa Confederaciones que se disputó en junio en el país sudamericano.

Con un respaldo estridente y actuaciones sobresalientes de Neymar, Paulinho y Fred, Brasil se impuso con mucha autoridad ante España, el equipo que había dominado en el escenario futbolístico en los últimos cinco años.

Eso aumentó la confianza del equipo y los hinchas, y el entrenador Luiz Felipe Scolari alimentó aún más las expectativas al declarar: "Brasil va a ser campeón".

El mes pasado, Carlos Alberto viajó junto al plantel brasileño durante una gira que comprendió dos triunfos en amistosos ante Honduras y Chile, y dijo que quedó impresionado con el profesionalismo y la preparación de los jugadores, pero que aún había mucho trabajo por hacer.

"Mi nivel de optimismo aumentó, pero cuando los veo jugar tengo que decir que no han llegado al 100 por ciento", declaró el ex lateral a los periodistas reunidos en la sala de prensa del complejo elegido para realizar el sorteo mundialista.

Sus comentarios llegaron días después de que otro miembro del equipo campeón en México 1970 hizo advertencias similares sobre el exceso de confianza.

Tostao dijo que los jugadores brasileños, muchos de los cuales jugarán su primer Mundial, deben respetar a sus rivales.

"Temo que la euforia por la selección supere los límites del buen juicio, como si fuera imposible que podamos perder el Mundial en casa", escribió Tostao en una columna en el periódico Folha de Sao Paulo.

"España, Alemania y Argentina tienen las mismas o casi las mismas posibilidades que Brasil", señaló.

(Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)