Actualizado 06/12/2014 17:19

FÚTBOL-Cazorla ve difícil que España reviva glorias pasadas en el corto plazo

Por Tim Hanlon

BARCELONA, España, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- Será muy difícil que la renovada selección española reviva las glorias pasadas en el corto plazo, dijo el viernes el mediocampista Santi Cazorla, quien llamó además a evitar las comparaciones con el periodo más exitoso del fútbol español.

El entrenador Vicente del Bosque ha renovado el plantel del campeón de Europa, pero la transición ha enfrentado varios problemas tras una dura eliminación en la fase de grupos del Mundial.

España comenzó con dificultades su campaña de clasificación a la Eurocopa de 2016, donde viene de caer ante Eslovaquia. "La Roja" se ubica segundo en el Grupo C a tres puntos del líder.

"No hay que comparar", dijo Cazorla a periodistas.

"Sé que es inevitable, pero la España del pasado no volverá", agregó.

Después del fracaso de España en el Mundial, estrellas como Xavi, Xabi Alonso o David Villa anunciaron su retiro del combinado nacional.

Diego Costa era el llamado a liderar la ofensiva de España en esta nueva etapa, pero al delantero nacido en Brasil le llevó tres partidos de clasificación anotar su primer tanto para su país de adopción.

Otras caras nuevas también han tenido inconvenientes para adaptarse, en momentos en que calidad del fútbol de la selección española está muy por debajo de los muy altos estándares alcanzados en el pasado reciente.

Esto ha dado lugar a fricciones en la cancha e incluso a la reapertura de heridas antiguas sobre el compromiso de algunos los jugadores.

El defensor Sergio Ramos sugirió esta semana que quizá Cesc Fábregas o Costa no estaban dándolo todo por el equipo nacional tras perderse el partido del sábado contra Bielorrusia debido a una lesión.

Cazorla, por su parte, cree que el problema es la alta expectativa causada por un equipo que dominó el fútbol mundial de forma aplastante durante cuatro años y que era admirado por un atractivo estilo de toque que en gran medida fue influido por el Barcelona.

"Ahora el objetivo debe ser jugar bien, recuperar sensaciones y formar equipo. Hay un cambio y todos debemos tener paciencia", declaró Cazorla.

"Se han ido jugadores importantes. Ver otra vez a esa España que lo ganaba todo será más que complicado (...) Hay calidad y eso quiero que el aficionado lo sepa. Ha llegado el momento de dar el paso y demostrar cosas. Lo primero que debemos hacer es ganar a Bielorrusia para recuperar toda la tranquilidad posible", agregó.